UOCRA: en Viedma la desocupación llega al 85%

(ADN).- La UOCRA estimó que en Viedma la desocupación en el rubro de la construcción llega al 85%. Según el gremio hay 150 trabajadores registrados en la formalidad de una bolsa de trabajo que supera los 1000. Y denunció que los desocupados no están incluidos en ayudas sociales.

«En los últimos 10 meses el gobierno provincial ha destinado una ayuda total de 250 pesos por trabajador, lo que significa nada”, expresó Damián Miler, líder de UOCRA Viedma.

Con respecto a la plena ocupación registrada en el año 2015, “la actividad laboral de la construcción se ha visto disminuida notablemente, ya que al desaparecer las obras nacionales en el territorio provincial y fundamentalmente en la jurisdicción que representamos se han perdido muchos puestos de trabajo”.

La situación se agravó en el último trimestre, “producto de la finalización de obras del Plan Castello, que ha sido el programa que nos ha garantizado un mínimo de ocupación. Tal así que en Viedma las únicas obras públicas que se desarrollan están enmarcadas en el Plan Castello y registramos la ocupación de aproximadamente 150 trabajadores”.

En cuanto al sector privado, destacó el líder sindical que “hay mucho trabajo informal, con la ampliación o mejoras de viviendas unifamiliares, pero dentro de la formalidad no superan los 200 trabajadores registrados en total y esto ha venido ocurriendo en los últimos 5 años”.

En Viedma solamente “necesitamos recuperar mil puestos de trabajo formales” dijo el dirigente y añadió que “si le agregamos los índices que están en la informalidad estamos hablando cerca de 2000 trabajadores que necesitan una fuente laboral”. En toda la Zona Atlántica “la realidad es similar, se ha sostenido el bajo nivel de empleo con obras del Plan Castello que no ha alcanzado a cubrir los picos máximos. Necesitamos recuperar cerca de 3000 puestos de trabajo formales en toda la jurisdicción”.

En cuanto a perspectivas “no tenemos prácticamente ninguna para lo que queda del año”, subrayó Miler y consideró que “de hacerse realidad los anuncios del Gobierno Nacional en materia de obra pública para municipios recién estaríamos viendo reflejada la ocupación pasado el segundo trimestre del año 2021 y mientras tanto se nos aproxima un futuro inmediato oscuro ya que las obras que se vienen finalizando van a generar más pérdidas de puestos de trabajo”.

Respecto al diálogo con los gobiernos, señaló que “si bien se sientan a dialogar, no hay repuestas concretas para los trabajadores, tal es así que en los últimos 10 meses el gobierno provincial ha destinado una ayuda total de 250 pesos por trabajador y en la realidad que estamos viviendo es nada como asistencia a los desocupados de nuestro sector ya que muchos de ellos por distintas razones quedan fuera de las ayudas sociales del gobierno nacional porque siguen figurando como activos en los registros de ANSES y los trabajadores no perciben salario ni ayuda, lo que agudiza aún más la crisis del sector”.

La UOCRA “está pidiendo un mayor compromiso y acompañamiento a nuestro sector por parte de los diferentes gobiernos, ya que en esta instancia de pandemia que nos toca vivir el contexto para nosotros es totalmente desfavorable”.