SEPURN: los policías rionegrinos llegaron a un punto límite

(ADN).- «Los policías de la provincia llegaron a un punto límite. Agobiados por un sueldo muy bajo, el abuso institucional y laboral de parte de la Jefatura y la exposición continua en esta pandemia». Así lo denunció el Sindicato Unido de Empleados Públicos de Río Negro (SEPURN), que se hizo eco del reclamo de familiares de agentes en actividad, que promueven manifestaciones en todas las sedes de las Regionales.

El reclamo incluye: un salario «digno inicial» de bolsillo de 70 mil pesos para policías y agentes penitenciarios. Que las sumas no remunerativas pasen al básico. Que los recargos de servicio tengan el mismo valor que una hora de servicio adicional. Que se trabaje en sistema de cuarta. Que se abone el ítem de antigüedad.

Desde el sindicato advirtieron sobre «represalias» que pudieron sufrir los agentes por los reclamos.

«Los efectivos de menor jerarquía, tanto oficiales como suboficiales, están por debajo de la canasta básica promedio que ronda los 45.000 pesos, esto según fuentes de INDEC. Estadística que se realiza en base al costo de vida de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, donde es mucho más bajo del que se afronta en nuestra realidad provincial, sin contar ciudades turísticas y petroleras donde es mucho mayor, (Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Catriel y el Alto Valle en general)”, expresó el SEPURN.

Y agregó: “por tal motivo, se nos hace insostenible poder llevar adelante una economía acorde, por lo cual quienes no cuentan con otro ingreso familiar, se ven obligados a realizar largas horas de servicio de policía adicional a fin de lograr llegar a fin de mes”.