Deuda del PAMI: «a veces el dinero no llega a los hospitales»

(ADN).- La coordinadora del PAMI en Río Negro, Daiana Neri, enumeró los desembolsos que el organismo nacional hizo directamente a los hospitales de la provincia, y aseguró que hay muchos fondos que no llegan directamente a las arcas de los nosocomios pero la superintendencia de Salud paga por las prestaciones. En ese sentido indicó que los recursos llegan a las arcas rionegrinas.

De esta manera, respondió al pedido del senador Alberto Weretilneck para que se pague toda la deuda que el organismo tiene con los hospitales.

«Nos llamó la atención» dijo Neri en el programa «Posdata» de LU18, «porque nosotros venimos pagando deuda a los hospitales, que es deuda que PAMI contrajo durante los últimos cuatro años», en clara referencia al gobierno de Mauricio Macri. «El Senador no se comunicó con nosotros, y nos sorprendió porque con él venimos trabajando otros temas, como la gestión de ATP para clínicas privadas», agregó.

La funcionaria subrayó que «desde que asumimos nos abocamos a trabajar con los directores y directores de los hospitales en la gestión del pago de la deuda. Intentamos que se haga una gestión directa porque hasta ahora se reclamaba a la superintendencia, se paga y nunca llegaba a las cuentas de los hospitales», remarcó.

Neri indicó que hasta ahora los pagos realizados llegan a los 33 millones de pesos y se depositaron directamente en la cuenta de los hospitales de Maquinchao, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, El Cuy, San Antonio Oeste, Chimpay y Cervamtes.

«Auditamos las deudas y ahí vemos que una parte se paga, ingresa a la Provincia, pero después no llega a los hospitales, por eso estamos trabajando en gestiones directas», ratificó la funcionaria.

Y contó que «el PAMI tiene un sistema de transmisión moderno (que funciona desde 2009) con el que trabajamos con las entidades privadas con las que no tenemos estos problemas. En el 2015 el PAMI intentó con el Ministerio de Salud de Río Negro trabajar con este sistema, pero no se logró».

«Nuestra idea es innovar en la gestión y administración de las deudas», remarcó.

De todos modos, admitió la deuda -la más importante- con los hospitales de Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma, pero dijo que «estamos trabajando para solucionarlas». «En el hospital de Viedma no hemos logrado que nos atiendan. Y en Roca, detectamos que una parte de la deuda que reclama el nosocomio, ya fue pagada por la superintendencia», cerró.