Covid: «Hay muchos pacientes sin nexo epidemiológico»

(ADN).- En el Alto Valle se están registrando innumerables contagios de Covid sin nexo. Así lo aseguró la directora del hospital de Roca, Ana Senesi, quien reiteró el pedido a la ciudadanía de tomar conciencia y cuidarse, porque se están agotando los recursos tecnológicos y humanos del sistema de salud. Pero advirtió que si no hay compromiso individual, planteó cerrar todo por 15 días y aplanar la curva.

«Necesitamos que la gente tome conciencia, que sea solidaria» dijo en diálogo con LU18. Y explicó que «hasta hace unos meses, el 90% de los contagios era por contacto estrecho, pero eso cambió. Ahora hay muchos pacientes sin nexo epidemiológico, es decir, que hay circulación viral». Ello complejiza el cuadro de situación porque no alcanza solo con el testeo y los aislamientos.

Es por eso que insistió en el cuidado individual. «En reuniones domiciliares podes contagiarte», recalcó. «Hay que tener el máximo cuidado, con los objetos que se tocan y con la distancia con el otro».

Respecto de los recursos en las terapias intensivas, dijo: «podemos tener un respirador por persona, pero no vamos a tener el personas idóneo necesario porque falta en todo el país». Y adelantó que «el Ministerio de Salud está formando un equipo, y se esta comunicando con Nación para un refuerzo (de terapistas, kinesiólogos y enfermeros). Tenemos una alta capacidad instalada pero necesitamos recurso humano», reiteró.

Y advirtió que «la capacidad está llegando a un limite preocupante». «La situación no es fácil para los agentes de salud», dijo.

Por eso, si la gente no toma recaudos, «la última estrategia, la nadie quiere tomar, es la de cerrar todo. Pero no solo se evalúa desde una mirada de salud, hay otros componentes», explicó. «A título personal, creo que hay que cerrar todo 15 días», ratificó. En ese sentido explicó que «hay provincias y ciudades donde se ha tomado este tipo de medidas, pero es complejo tomar una decisión así».

Senesi subrayó -al ser consultada sobre la teoría del rebaño- que «la inmunidad es transitoria», por lo que «hasta tanto no exista la vacuna habrá contagios». Y remarcó que ya hay casos de recontagio en todo el mundo.

(Foto: Juan José Thomes)