Commodities, tasas y dólar a favor de la Argentina

(ADN).- Las tasas que prometen mantenerse cerca de cero por largo tiempo en el mundo desarrollado, los precios de los commodities más atractivos a partir de un dólar debilitado, y los datos que muestran que la recuperación de nuestro principal socio comercial del país (Brasil) podría resultar más rápida de los esperado inicialmente, parecen indicar que la Argentina podría -en los próximos meses- comenzar a recibir viento de cola desde el frente externo.

El análisis es compartido por analistas económicos que además, computan a favor del país el exitoso canje de deuda con los bonistas externos, y un próximo acuerdo con el FMI para comenzar un proceso de desendeudamiento.

«Desde junio de 2020 cambiaron las brisas internacionales y ahora nos juegan a favor. El Euro se aproxima a 1,20 frente al dólar y esto comienza a sentirse en nuestros principales productos de exportación. La soja y el maíz comienzan a mostrar precios muchos más atractivos, tanto por el tema de monedas mencionado como por menores rindes en EE.UU. por condiciones de sequía. Brasil parece ser uno de los países económicamente hablando menos afectados del mundo, ya que este año caería apenas 5% anual y el próximo podría crecer entre 3,5% y 4% anual. Esto es muy importante para nuestras exportaciones industriales», señalan desde Delphos Investment al portal especializado BAE Negocios.

Y agregan: «Las variables se siguen moviendo en el sentido positivo para nuestro país, lo cual no se encuentra ‘priceado’ en lo más mínimo en los activos financieros locales. Toda una oportunidad arriesgando a que el mundo comienza a tendernos una mano luego de 2 años desfavorables y de una última década mezquina».

En este escenario, la negociación con el FMI y el acomodamiento del déficit fiscal serán clave para despejar el ruido interno, transitar mejor posicionados la pandemia y poder aprovechar los favorables vientos externos.

Mínimo en dos años

El índice del dólar (índice DXY), que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de monedas líderes, cayó ayer a su menor nivel en 2 años, y acumula un retroceso del 10% desde los máximos del mes de marzo, empujado por los estímulos monetarios y fiscales aplicados por la Reserva Federal para alentar la recuperación de la economía estadounidense.

Con un dólar más débil, el precio de los principales commodities operaba este martes en alza.