Martín: «los encapuchados son delincuentes», no mapuches

(ADN). – “Mis declaraciones fueron muy claras, hablé de delincuentes encapuchados y nunca mencioné la palabra mapuche, porque tengo un gran respeto por ese pueblo y porque sé muy bien que estos sujetos violentos no tienen nada que ver con los reclamos de gente de paz y trabajo», de esta manera el legislador macrista Juan Martín, respondió a la delegada local del INADI, Natalia Araya.

La representante del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó una nota en la Legislatura rionegrina referida a declaraciones periodísticas de Martín, con calificativos agraviantes hacia los mapuches, como «delincuentes» y «grupos de encapuchados violentos». También Araya pidió al legislador de JxC que rectifica sus dichos.

Martín respondió que “Araya plantea una confusión de términos gravísima y peligrosa, porque no sólo pone en mi boca palabras que jamás dije sino porque avala los hechos delictivos por todos conocidos y los atribuye equivocadamente al reclamo de una comunidad” y agregó que «podría entender su postura como abogada de este grupo, pero ahora es funcionaria pública».

El legislador macrista consideró que “esto demuestra claramente que este gobierno defiende a los delincuentes y que no le interesa en lo más mínimo el bienestar del pueblo mapuche. Si le importara de verdad, terminaría con el relevamiento territorial que vienen postergando desde hace años y que permitiría solucionar los conflictos de manera pacífica, en lugar de estar diciéndome qué es lo que puedo y lo que no puedo pensar y expresar”.