Jubilaciones: buscan que el aumento supere la inflación

(ADN).- “Estamos trabajando un aumento en septiembre que les permita a las argentinos y argentinas, de más de 60 o 65 años según sean varones o mujeres ganarle a la inflación». Así lo adelantó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

En diálogo con Crónica TV, la funcionaria indicó que el incremento proyectado es para «que puedan tener acceso a comprar y consumir lo mismo que compraban o consumían el mes anterior. Este es nuestro objetivo y para eso estamos trabajando”.

Raverta afirmó que el 80% de los jubilados percibió un último aumento mayor a la inflación en junio pasado, y recordó que hasta diciembre el Gobierno tiene tiempo para elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que actuamente está discutiéndose en una comisión bicameral del Congreso y que el Poder Ejecutivo también integra.

En ese sentido, aclaró que los aumentos por decreto se están dando debido a que todavía no hay una nueva fórmula aprobada.

El aumento de las jubilaciones por decreto

Actualmente no hay ninguna fórmula jubilatoria vigente, ya que la que había sido aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2017, fue suspendida en diciembre de 2019 por Alberto Fernández a poco de asumir.

De este modo, el Gobierno programó aumentar las jubilaciones por decreto durante marzo y junio. En marzo, estableció un aumento de $1.500 pesos fijos más un 2,3%, lo que representó un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas.

Para junio, estableció un aumento del 6,12% para todas las jubilaciones, lo que llevó la mínima a $16.864.

Luego, a mitad de junio, y en el marco de la pandemia, el Gobierno prorrogó el aumento de las jubilaciones por decreto hasta fin de año, por lo que deberá decidir también qué suba aplica en los meses de septiembre y diciembre.