El impuesto a las grandes fortunas «va a salir»

(ADN).- Alberto Fernández aseguró que el impuesto a las grandes fortunas «se está trabajando y va a salir». El Presidente repasó varios temas en una entrevista radial en Futurock. Entre ellos, la deuda externa y la negociación con el FMI, la desaparición de Facundo Astudillo, la reforma judicial y la pandemia.

«El proyecto de las grandes fortunas se está trabajando. Máximo (Kirchner) y Carlos Heller lo están trabajando y va a salir. Estoy seguro que va a salir. Hubo otras urgencias pero ya va a salir», destacó Fernández.

Otro de los temas que abordó el Presidente fue la reforma judicial que presentó días atrás y que disparó fuertes críticas dese la oposición, donde consideran que se trata de un «plan de impunidad» para la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas por corrupción.

«Esperemos que en algún momento den el debate. Esta es parte de la discusión hipócrita de la Argentina. Hace décadas venimos viendo la decadencia de la Justicia Federal. Un día llegamos, hacemos una propuesta seria, y deciden no discutirla porque no les gusta una comisión que no tiene que ver con la ley», cuestionó Fernández.

Se refiere a las críticas que lanzaron desde la oposición a la comisión de juristas que va a asesorar al Gobierno, entre los que se encuentra Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner en las causas por corrupción.

«Además, si hay alguien a quien beneficia el proyecto es al Gobierno que dejó el poder, porque le garantizó que nadie pueda hacer con ellos lo que hicieron hasta ahora con los otros. Deberían estar agradecidos. Que yo diga no quiero más detenciones arbitrarias, no quiero más manipulación de jueces, sacar del juzgado a tal o poner en la cámara sin que pase concurso», sostuvo el mandatario.

Y sumó: «Es incomprensible, dicen que es para manipular la Justicia y para beneficiar a Cristina. Y leo y releo y no entiendo. Y dicen ‘no, está Beraldi. A Beraldi lo conozco hace 30 años. Resulta que Beraldi es un problema porque es el abogado de Cristina, pero también es el abogado del ministro de Educación de Macri que está acusado de las escuchas. ¿Cómo se entiende?».

Para el presidente «hay una vocación clara de confundir a la gente y decir que todo está armado para lograr la impunidad de Cristina y manipular la Justicia.»: «Ellos piensan que somos iguales que ellos, pero no somos iguales», sentenció.

Facundo Astudillo

También se refirió el presidente a la desparición de Facundo Astudillo Castro, y aseguró que hace tiempo se mantiene en contacto con Cristina, su madre: «Yo quiero que lo encontremos, necesitamos saber qué pasó, y si alguien fue responsable de un acto ilícito tienen que cargar las consecuencias», dijo.

«Estoy en contacto con la madre de Facundo y con Sabina (Frederic, la ministra de Seguridad). Sigo atentamente el el funcionamiento de la justicia porque la mamá de Facundo me advirtió de cosas que le preocupaban», insistió.

Y enfatizó: «Su madre sabe mi compromiso con ella para que se sepa la verdad».»En un estado de derecho la violencia institucional es inadmisible. ahí no hay espacio para la tolerancia», sentenció.

FMI

Alberto Fernández​ advirtió que Argentina «no está en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad».

El mandatario contó que la primera vez que habló con la titular del FMI, Kristalina Georgieva​, él era candidato a presidente y le dijo que «era una locura seguir prestándole» dinero al Gobierno de Mauricio Macri. También señaló que le dio detalles de cuando Néstor Kirchner le encomendó revisar los contratos con el Fondo durante las negociaciones entre 2004 y 2005.

«Me tocaba revisar cuestiones contractuales y el Fondo nos pedía 3 cosas: que privaticemos la banca pública, liberar tarifas y un superávit fiscal de 3 puntos, y que no tomemos la obra pública como inversión sino como gasto. Le dije ‘le pido que nos deje hacer las cosas como nosotros decimos’. Dos años después le pagamos toda la deuda al fondo y nos liberamos de la condicionalidades», precisó el jefe del Estado.

Y agregó: «Le conté la historia a Georgieva para decirle que no estoy en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad. Argentina no está en condiciones. Le pido que confíe porque nosotros no podemos aceptar condicionalidades que exijan ajuste pero sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones».

Cuarentena

Fernández se mostró preocupado por el avance del coronavirus en el país y no descartó la posibilidad de volver a endurecer la cuarentena y restringir la circulación.

«El botón rojo siempre está a mano, porque la preservación de la salud es lo más importante. También entiendo que la gente tiene cierto hastío de estar encerrada tanto tiempo, pero el riesgo existe», dijo

indicó además que la ciudadanía debe ser consciente de que «el riesgo no ha pasado». «Tenemos que tener mucho cuidado y ser muy serios. Hicimos un enorme esfuerzo para prepararnos y que nadie carezca de atención sanitaria», sostuvo.

«La gente se relajó equivocadamente; estamos en el peor momento», agregó.

Luego dijo que decidió habilitar la flexibilización del confinamiento porque la población «no estaba respetando la cuarentena». «Acá no está en discusión la libertad de la gente. La primera condición para estar libres es estar vivos», enfatizó.