Fernández avaló el cerrojo en el departamento de Roca

(ADN).- «Este tiempo nos exige volcar nuestra mirada al interior del país». Así, el presidente Alberto Fernández anticipó en Santa Fe esta tarde el rumbo del anuncio -que se realizó a la noche y a través de un video- sobre la extensión del aislamiento, que se prolongará hasta el 20 de septiembre, y tiene como novedad el permiso de reuniones hasta 10 personas al aire libre, pero mantiene la prohibición de los encuentros sociales y familiares en ambientes cerrados.

Fernández, ya en el anuncio oficial, aseguró: «tuve una larga charla con los gobernadores y las gobernadoras de las provincias más afectadas». Extraoficialmente, diferentes fuentes gubernamentales que tuvieron diálogo con medios nacionales, aseguraron que la totalidad de los mandatarios le pidieron al Jefe de Estado volver al país a fase 1, pero que asumiera ese costo con un anuncio en cadena nacional, cosa que no ocurrió.

El anuncio del Presidente duró cinco minutos donde repasó los contagios, las muertes, la fabricación de la vauna y el sistema de salud que se fortaleció, y felicitó a los trabajadores y trabajadoras de salud. «Hay 18 provincias con zonas transmisión comunitaria sostenida, el problema ya no es solo en el AMBA», aseguró. «Como ya sabemos, si transitamos, nos descuidamos y nos relajamos no hay sistema de salud que aguante», aseveró.

Enfocado en el interior, dijo: «estamos muy preocupados por Jujuy donde el sistema de salud está al límite y siguen los casos en aumento. También nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Seguimos de cerca las acciones específicas que realizan Santa Fe y Córdoba con cierres localizados. Hay ciudades, como General Roca o Tartagal, donde los sistemas de salud no son tan robustos. Allí hubo un importante aumento de casos y de necesidad de camas en poco tiempo. Por eso, en común acuerdo con los gobernadores y gobernadoras tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico hasta el próximo 20 de septiembre», subrayó.

Fernández volvió a apelar a la responsabilidad social para minimizar los riesgos de contagios. «Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus», remarcó. Y pidió «no naturalizar los contagios y mucho menos las muertes», cerró.