Egresó la primera licenciada en agroecología del país

(ADN).- La Argentina tiene a su primera licenciada en agroecología. Se llama Agustina Mardonés, que se recibió en la sede de El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro. Su última materia la rindió en forma virtual, por la pandemia del Covid que no permite clases presenciales.

La carrera se instauró en la localidad rionegrina en 2014, de la mano de la universidad pública.

La flamante egresada, que ya cuenta con su propio emprendimiento de fitocosmética agroecológica (Solar Botánicos), explicó qué significa su carrera: “La agroecología, en este presente de alimentación con ultraprocesados y verduras tratadas con agrotóxicos que se acumulan el cuerpo, es un grito de vida”, asegura.

En diálogo con el departamento de comunicación de la UNRN, Mardonés aseguró que «la agroecología nace en respuesta de un sistema productivo que destruye ambiente y vidas. Deschava la mentira de la ‘alimentación del mundo’ que trajo la revolución verde y su paquete tecnológico. La agroecología, en este presente de alimentación con ultraprocesados y verduras tratadas con agrotóxicos que se acumulan el cuerpo, es un grito de vida. Investiga detalladamente los procesos e interacciones biológicas en los agrosistemas, diversificándolos y complejizándolos. Con esto busca promover prácticas agrícolas autónomas, basadas en recursos locales, que sostengan o aumenten la biodiversidad y sean sustentables en el tiempo. Creo que ya vengo trabajando en esto hace tiempo, siempre orientado más a plantas aromáticas y medicinales».