Crimen de Sofía: condenan a la pareja de la madre

El Tribunal de Juicio declaró a Marcos Nicolás González culpable de los delitos de lesiones calificadas por violencia de género; abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, por la convivencia y por la edad de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores agravada; desobediencia a una orden judicial, y abandono de persona seguido de muerte, en perjuicio de una niña de 3 años.

Así se expidieron los integrantes del Tribunal, Oscar Gatti, Verónica Rodríguez y Laura Pérez, sobre la participación de González en el crimen de Sofía, por el que también fue condenada su madre. El hombre es la pareja de la progenitora de la niña.

La próxima audiencia será para definir el monto (en tiempo) de la pena y se llevará a cabo el 7 de septiembre. Mientras tanto González permanece detenido en Viedma.

Los tres jueces tuvieron por acreditados todos los cargos que formuló la fiscal del caso Belén Calarco.

Además, se hizo un párrafo aparte para tener por acreditada la violencia de género ejercida por González respecto de la víctima, Sofía, por la sumisión, humillación sistemática y cosificación a la que fue sometida y quedó probado durante el juicio.

La niña era hija de Janet Neyra, que convivía con González en Lamarque, quien ya fue juzgada y condenada a 24 años y 7 meses de prisión por su participación y colaboración en los mismos hechos. Los ataques investigados ocurrieron entre octubre de 2018 y principios de febrero de 2019.

El caso generó una fuerte conmoción social y desató la polémica por la actuación de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, por los «alertas» que «pasaron por alto».