Bariloche: reclamo de medidas ante el avance del COVID

(ADN). – Científicos y universitarios auto-convocados de Bariloche , hicieron conocer al intendente Gustavo Gennuso su preocupación ante la situación de crisis sanitaria, social, económica provocada por la pandemia de Covid-19, que ha causado hasta el momento 175 muertes en Río Negro y 28 en Bariloche, a la vez que señalan que la ciudad andina se encuentra entre las más afectadas del país con un alto número de casos confirmados, 1 caso cada 100 habitantes.

«Nos alarma particularmente la circulación comunitaria del virus, lo que significa que en muchos casos positivos no se ha podido rastrear el origen del contagio. No conocer el origen de los casos positivos del Covid-19 tiene la grave consecuencia epidemiológica de no poder aislar los focos de infección que, entonces, se propagarán por la ciudad», señalaron en una nota al jefe comunal barilochense..

Señalaron como signo de preocupación, la falta de una comunicación clara, por los medios y con los tiempos necesarios, de las normativas que regulan apertura y cierre de actividades, días y horas de circulación, excepciones, etc., y de los criterios epidemiológicos que las sustentan, así como de las normativas de orden superior (provinciales o nacionales) dentro de las cuales se enmarcan estas regulaciones; descoordinación entre Bariloche y Dina-Huapi que, si bien es un municipio autónomo, utiliza los servicios de salud públicos y privados de nuestra ciudad; ausencia de políticas sanitarias, sociales, laborales y económicas  para los sectores más vulnerados de la ciudad, que son los más golpeados por esta pandemia; y la negativa por parte del Intendente al pedido que se viene realizando desde hace meses a convocar a las organizaciones sociales y a la oposición, así como a representantes de todos los sectores de la ciudad a participar activamente, en la propuesta de soluciones para estos problemas, sectores actualmente excluidos del comité de emergencia (COE).

Indicaron también que «nos preocupa la toma de decisión del ejecutivo municipal de abrir el cerro Catedral que incentiva el turismo sin que haya controles estrictos en las entradas del mismo y en las actividades vinculadas, como cervecerías, bares y restaurantes. Es sabido que la infección se propaga a gran velocidad en ambientes cerrados y que es imposible comer o tomar cerveza usando un barbijo. Esto además es interpretado por la comunidad como un mensaje contradictorio acerca de las actividades sociales que pueden realizarse».

En tal sentido, los científicos y universitarios autoconvocados de San Carlos de Bariloche pidieron:

Se expliciten, publiquen y difundan por todos los medios los criterios que el ejecutivo municipal utiliza en sus tomas de decisión de apertura y cierre de las diferentes actividades.

Se pida al grupo de epidemiólogos del Hospital Zonal de Bariloche, dirigido por el Dr. Leonardo Gil, que publique un documento diario que muestre el estado de la epidemia, el porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI), los criterios utilizados para realizar los testeos, el número de los mismos y los protocolos de seguimientos de los casos detectados como positivos, tal como se hace en otras ciudades.

Se incorporen mejoras sustanciales en la comunicación social de las medidas de distanciamiento social vigentes, en tiempo y por todos los medios de comunicación disponibles y se incrementen las capacitaciones acerca de estas medidas y del uso de sanitizantes y desinfectantes para evitar intoxicaciones.

Se convoque a una mesa intersectorial de emergencia con representación amplia, incluyendo a organizaciones sociales y sindicatos.

Se implementen de manera urgente políticas para paliar la crisis sanitaria, laboral y nutricional.

Por último, dado que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, se solicite una contribución solidaria a los grandes poderes económicos de la ciudad para sustentar dichas políticas de emergencia, en línea con las iniciativas de impuesto a las grandes fortunas que se están discutiendo a nivel nacional.