Aborto: el Gobierno enviará el proyecto al Congreso

(ADN).- El presidente Alberto Fernández subrayó que «en cuanto pueda» va «a mandar» el proyecto de legalización del aborto al Congreso y afirmó que es un tema que hay que «resolver». «Es un tema que tenemos que resolver. En cuanto pueda lo voy a mandar. Es un tema que Argentina debe resolver».

En declaraciones a Futurock, el Jefe de Estado se refirió a los rumores sobre una supuesta decisión presidencial de poner en pausa la iniciativa para lo que resta del año: «Tengo muy en claro que cualquier momento sirve a otros para dividir a la sociedad en un momento en que tenemos que estar unidos por la pandemia». «Es una convicción que yo tenga y en cuanto pueda lo voy a mandar. Después tendrá la discusión parlamentaria, pero es un tema que la Argentina debe resolver», indicó.

El Presidente consideró la legalización del aborto una prioridad desde que comenzó su campaña electoral y en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso insistió con la necesidad de aprobar un proyecto de esta naturaleza.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió al proyecto de legalización y sostuvo que «la voluntad y la vocación de este gobierno siempre fue clara respecto al aborto». «Desde mucho antes de estar en la gestión nuestra posición ha estado clara. Y hablo del Presidente y de la mayoría de quien nos toca acompañarlo como funcionarios. Lo que nosotros buscamos es que se trate en el marco de un debate público, si no hubiésemos tenido pandemia era algo que se trataba este año, ahora no se cuáles son los tiempos legislativos», evaluó el funcionario nacional.

Ante esa situación, el ministro coordinador afirmó que «esta pandemia es muy dinámica, los tiempos son muy difíciles de prever».

Esta semana se cumplieron dos años de la votación en la que el proyecto de aborto legal fuera rechazado por el Senado, luego de una media sanción histórica en la Cámara de Diputados. Además de la legalización del aborto, Fernández anunció a principio de año que habría otro proyecto que consistiría en un plan de 1.000 días para ayudar a quienes quisieran continuar con el embarazo, pero no pudieran afrontarlo por su condición económica.