Viedma: proponen cableado subterráneo en obras nuevas

(ADN). – Silbana Cullumilla (JSRN) y Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Viedma, para regular el tendido del cableado aéreo en la ciudad y proponen el modelo “subterráneo” de servicios para los nuevos conjuntos inmobiliarios, habitacionales y barrios.

El propósito de la iniciativa de las ediles, es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en relación al ambiente, disminuir la contaminación visual, despejar el espacio aéreo viedmense y fomentar la reducción del cableado en las alturas, con el fin de desarrollar redes de telecomunicaciones más accesibles a la comunidad.

“Buscamos saldar una cuenta pendiente con la sociedad viedmense, ya que la falta de una regulación especifica del cableado aéreo ha sido el origen de muchos otros problemas en cuanto a infraestructura pública”, explicó Cullumilla.

A la vez, la iniciativa pretende desarrollar un relevamiento para controlar la calidad de los postes instalados por las empresas y evitar posibles caídas y destrozos, producto de funcionamientos defectuosos.

A su vez, Roberta Scavo dijo que “las empresas deben hacer el cableado por la vía pública y no por los domicilios particulares, para evitar posibles inconvenientes” y señaló que el par cobre “que se retira con el cableado tiene un costo y puede ser reciclado; por eso, nos parece importante que no sea tomado como un desecho y se pueda donar”.

La propuesta contempla, además, que las empresas prestadoras de servicios TIC sean las que retiren los cables, postes, cajas y demás elementos en desuso. Sin embargo, si se produce un incumplimiento, se faculta al Poder Ejecutivo Municipal a retirar el material en desuso, cobrando posteriormente el servicio correspondiente a la empresa.