Pesatti:habeas corpus para que no trasladen presos a Viedma

(ADN). – El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, presentó ayer un habeas corpus, en el Juzgado Federal de Viedma, con el propósito de impedir que se trasladen a la Unidad Penal U12, de esta capital internos penitenciarios de otras cárceles, con Covid-19. Hoy el jefe comunal viedmense tendría una audiencia en el edificio de Belgrano y San Martín, mientras versiones sin confirmar señalaban que este traslado se concretaría mañana.

El escrito de nueve páginas lleva además la firma del Fiscal Municipal, Luis Sabattella, y de los letrados Ignacio Rodríguez y Pedro F. Casariego, interpone una acción de Habeas Corpus en función del artículo 43 de la Constitución Nacional último párrafo, atento la inminente posibilidad de traslados de internos del servicio Penitenciario Federal, con diagnostico CoVid-19 positivo o de lugares con circulación viral, hacia el establecimiento Penitenciario n° 12 situado en la ciudad de Viedma, atento a que dicho traslado y alojamiento agravaran las condiciones de detención de los internos que hoy integran la población carcelaria de dicha unidad y colocan en serio riesgo de contagio a los empleados del mismo, con afectación a las libertades individuales, puesto que a partir del ingreso todos deberán quedar en aislamiento social y preventivo obligatorio, y a la sociedad Viedmense en su conjunto.

En orden a lo expuesto Pesatti pide al juez federal de Viedma “que disponga la imposibilidad del traslado de dichos internos a la unidad antes referida o, subsidiariamente que disponga que dicho traslado no se haga efectivo hasta tanto se cuente con Hisopado de cada uno y se determine que dichos condenados poseen resultado negativo en relación a la enfermedad”.

Al tiempo que se hace la reserva de caso federal, y de ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del artículo 14 de la Ley Nacional N° 48, “atento la eventual vulneración de derechos involucrados a las condiciones dignas de detención, de trabajo y de la salud pública en general”, se solicita expresamente que el magistrado resuelva la imposibilidad de traslado de cualquier interno del país al establecimiento penitenciario n° 12 de Viedma, que posea coronavirus diagnosticado o que proceda de lugar con circulación viral.

Y también, subsidiariamente, para aquellos casos de internos no diagnosticados, pero de lugares con circulación viral, se solicita que el traslado conferido se efectúe luego de realizarse el Hisopado correspondiente y exista un resultado negativo de Covid19 en relación a cada interno a trasladar.