Nevadas afectan la ganadería en la región sur y cordillera

(ADN). – Las nevadas en la región sur y cordillerana rionegrina, afectan entre un 50 y 80 por ciento, a la producción de ganado ovinos, caprinos y bovinos. Se estima que la superficie total cubierta por la nieve alcanza a 9.000.000 hectáreas, de las cuales 3.500.000 se encuentra en zona de emergencia o desastre, de acuerdo a los datos relevados en esas zonas.

Para analizar y atender esta situación se reunió – de manera virtual- la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que consideró que están dadas las condiciones para que el Ejecutivo provincial declara la emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos rionegrinos afectados por la acumulación de nieve, que tiene características en forma extraordinarias.

Por otra parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pronóstico nevadas en los próximos días principalmente en Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo.

A su vez, la secretaría de Ganadería informó que los productores van a contar con financiamiento para la esquila ovina y a su vez con fondos de Fiduciaria, del Plan Ovino y Caprino de Río Negro. «Estamos financiando a las organizaciones de los productores caprineros para la esquila moair”, dijo el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y agregó que para el productor mediano «vamos a poner a disposición una línea de financiamiento para cubrir los costos de la próxima esquila».

El ministro señaló además que «hace dos meses está a disposición una línea de financiamiento en suplementación que pueden tomar los productores en forma directa de hasta $400.000 por productor y que también la pueden tomar las organizaciones de productores, Comisiones de Fomento y Municipios para aquellos productores de menor escala socio productiva que no pueden acceder directamente dentro de un esquema de fondos rotatorios».