La vuelta al trabajo en la Administración Pública

(ADN). – El regreso al trabajo en la administración pública, luego de más de tres meses de un desarrollo mínimo de la burocracia estatal rionegrina, se dio de manera paulatina donde se combina el trabajo remoto –desde la casa- con la tarea presencial en las oficinas, que requiere el cumplimiento de pautas sanitarias ante la pandemia de coronavirus, más los empleados considerados de riesgo que siguen protegidos.

La vuelta a la actividad comenzó partir del lunes 22 de junio, cuando la gobernadora Arabela Carrera dio por terminado el receso administrativo.

El lunes 22 se inició el regreso de la administración pública. En la primera semana, 4919 agentes volvieron a sus puestos de trabajo y marcó el reinicio de la labor en los poderes del Estado, cada uno con distintas particularidades como sucede con la Justicia, la Legislatura y los organismos de control, que desarrollaron modalidades que combinan lo presencial con el teletrabajo y la concurrencia de agentes por turnos en distintos días de la semana, todo con el propósito de evitar la aglomeración de empleados, por lo general con muchas personas en espacios reducidos.

Un relevamiento realizado por la secretaría de la Función Pública informó que 4919 agentes de la provincia regresaron en la primera semana a sus puestos de trabajo, sin incluir a docentes, policía y salud, un poco menos del 10% del total de la planta del Ejecutivo,

Siempre tratándose de la vuelta al trabajo presencial, en el Ministerio de Seguridad y Justicia fueron 809 agentes, que incluye al escalafón penitenciario; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, 646 empleados; el Ministerio de Producción y Agroindustria con un total de 658; el Ministerio de Desarrollo Humano con 598 trabajadores:  IPROSS con 351 personas y Ministerio de Salud con 300 agentes en la administración central.

Encuesta

Sin dudas que este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, redujo a casi cero la actividad laboral en el Estado, donde la mayor particularidad laboral la constituyó el trabajo remoto, que muchos sostienen que vino para quedarse, pero que aún genera polémica en sectores gremiales.

El trabajo remoto es aceptado por la mayoría de los empleados, que ven como dificultades el acceso a internet y a las herramientas adecuadas, mientras que consideran que hay un mayor rendimiento laboral, por la flexibilidad horaria y contar con un espacio y tiempo propio.

La Función Pública realizó una encuesta entre 7965 empleados, que determinó que en ese universo hay 940 agentes en grupos de riesgo, el 12%; 2020 en turnos rotativos, el 25% y 1569 con licencias, el 20%.

Con tareas normales y habituales presenciales se encuentran 2458 empleados, el 31% y con trabajo remoto 978, el 12%.

¿Qué opina el empleado sobre el trabajo remoto? Según este relevamiento está muy satisfecho el 73%; satisfecho el 26% e insatisfecho el 1%.

Asimismo, el 68% considera que está cumpliendo con las tareas normales, mientras que el 32% considera lo contrario.       

El personal femenino adhiere a esta modalidad en un 59% y el masculino, en un 41%.   

En cuanto a los inconvenientes que plantea para los empleados el trabajo remoto, el 12% opinó que son las distracciones en el hogar; la conectividad a internet, el 31%; no contar con las herramientas; el 36%; mantener un horario regular, el 20% y dificultades de comunicación con compañeros y superiores, el 1%.

Como beneficios del teletrabajo se mencionó a las buenas comunicaciones entre sus pares, el 12%; espacio propicio y tiempo, el 21%; mayor rendimiento laboral, el 31% y flexibilidad horaria, el 36%.

En las edades de 18 a 25 años, el trabajo remoto es aceptado en un 3%; de 26 a 36, en un 24%; de 37 a 47, el 48%; de 48 a 57, el 19% y más de 57 años el 5%.    

Pase a Planta Permanente  

Por otra parte, se firmó, hace días, el pase a planta permanente de 2192 empleados que habrían rendido los exámenes correspondientes.

En Vialidad ingresaron 63 agentes; en Energía 4; en Salud  798; IPAP 4; Contaduría General 7; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 64; Agencia Prevención de Adicciones 6; Registro Propiedad Inmueble            16; IPROSS 79; Producción y Agroindustria 119; Ministerio de Educación y Derechos Humanos 329; IDEVI 10; DPA  6 y en la Secretaría de Cultura 12

En la Agencia Provincial de Desarrollo Económico 10; Secretaría General de la Gobernación 55; Seguridad y Justicia 86; Obras y Servicios Públicos 30; Secretaría de Deportes 3; Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes 9; Secretaría de Trabajo 29; Gobierno y Comunidad, 51; Registro Civil 33; Fiscalía de Estado 2; Agencia de Recaudación Tributaria 49; Lotería 19; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria 278; Ministerio de Economía, 21.