Deuda: el FdT pide constituir la comisión de seguimiento

El bloque del Frente de Todos reclamó la urgente constitución y puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y Control de Gestión de la Renegociación de la deuda de la Provincia, que debería haberse conformado, según los términos de la ley 5441 aprobada el 29 de mayo último, de manera previa al inicio de las tramitaciones financieras para la reestructuración de los pasivos públicos rionegrinos.

Aquella norma autorizó, con el voto casi pleno del cuerpo, la toma de nuevos créditos a tasas bajas provenientes del Estado Nacional y el inicio de las gestiones para postergar los pagos, tanto en dólares como en pesos, del endeudamiento tomado en los últimos años. Como contrapartida, y a pedido de la oposición, el oficialismo aceptó crear la Comisión de Seguimiento en cuestión.

Desde la bancada que preside María Eugenia Martini se observa con preocupación que habiéndose iniciado el proceso de negociación, aún no se haya convocado a los nueve integrantes de ese órgano que, por ley, debía abocarse al análisis de la información, a la evaluación de los trámites y de los mecanismos de pago concertados.

La constitución de este órgano es clave, en virtud de la búsqueda de las mejores herramientas para la renegociación, que redunde en los menores costos para la ciudadanía rionegrina que ya se ha visto afectada por la toma de deuda en moneda nacional y extranjera que compromete el estado financiero de la provincia.

El bloque del Frente de Todos advirtió que en los primeros días de este mes el Ejecutivo Provincial inició el proceso de colocación en el mercado de títulos públicos, por alrededor de 1500 millones de pesos, mientras que ya vencieron el pasado 6 de julio los títulos RN20 clase 1 emitidos el mismo día de 2017 por 1800 millones de pesos, que tienen como garantía la coparticipación.

Mientras tanto, se aguarda con expectativas, lo que ocurra a nivel nacional con las gestiones para la reestructuración de la deuda que encabeza el ministro Martín Guzmán, lo cual habilitará a Río Negro a adherir a esos acuerdos con los organismos internacionales de crédito, considerando que este mes vencieron 10.5 millones de dólares correspondientes a intereses del denominado “Plan Castello” que no fueron cancelados.

“La deuda, que a abril pasado ascendía a más de 35 mil millones de pesos, es un espada de Damocles para el futuro de los rionegrinos; por ello, reclamamos que se constituya esta comisión que permitirá conocer cómo se renegocian esos pasivos, para evitar que se siga comprometiendo a las próximas generaciones”, coincidieron la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini y el vicepresidente, José Luis Berros.

Debido a ello, el bloque del Frente de Todos, requiere la urgente conformación para que pueda desarrollar el seguimiento y control de estas operaciones, garantizando la transparencia y la eficacia de esas renegociaciones, resguardando la sustentabilidad económica del Estado provincial.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Alejandro Marinao, por su parte, agregó que “el Poder Legislativo debe dinamizar otras comisiones tan importantes como ésta, tales como la de seguimiento de los contratos hidrocarburíferos o la Derechos Humanos, para que la oposición tenga otras maneras de ejercer el control para lo cual fue elegida y otras posibilidades de supervisar las políticas públicas que lleva adelante el gobierno rionegrino”.