Viedma: reglamentan la apertura de nuevas actividades

(ADN).- El gobierno municipal de Viedma dispuso la ampliación de actividades que se pueden desarrollar en la ciudad, en esta nueva etapa de Distanciamiento Social, comprendida dentro de las disposiciones contempladas en el decreto nacional del presidente Alberto Fernández.

“Los viedmenses debemos tomarlo como un gran logro colectivo y también como una gran responsabilidad compartida”, dijo el jefe de gabinete del gobierno municipal, Marcos Castro, al referirse a esta nueva fase que se prolongará por 20 días.

La municipalidad informó que se readecuó el ordenamiento de los criterios de apertura, en consonancia con las normas nacionales, que prevén dos grandes grupos con regulaciones particulares: por un lado las “actividades económicas”, y por otro las actividades “deportivas, artísticas y sociales”.

Actividades económicas
En tal sentido, sólo se podrán realizar actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios con protocolos aprobados por la provincia, restringiendo el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

En consecuencia, el intendente Pedro Pesatti firmó un decreto que establece que para las actividades esenciales el horario de apertura de 8 y las 20 y las no esenciales atenderán de 9 a 19.

En el rubro gastronómico en particular se dispuso el rango horario de 9 a 23 horas.

También desde ahora, los domingos está habilitada la actividad comercial, considerando además las particularidades de cada rubro y su dinámica, pero siempre dentro de las reglamentaciones  generales.

Desde el municipio se aclaró que “ninguna de estas disposiciones altera las regulaciones laborales entre trabajadores y patronal, ya que sólo son rangos horarios habilitados y referenciales para cada actividades”.

Actividades deportivas, artísticas y sociales
Solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

En lugares cerrados se limita la densidad de ocupación a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable. Además, rigen prohibiciones expresas para deportes que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

Actividades prohibidas 
Se prohíben la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.

En el mismo sentido se prohíbe la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

Continúa inhabilitada también la actividad para cines, teatros, clubes y centros culturales.

Tampoco funcionará el servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

La actividad turística aún no serán habilitadas.

Reglas generales
También el municipio recordó que el decreto presidencial, establece reglas de conducta general a sostener dentro de la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, que regulan los parámetros generales a tener en cuenta en el accionar de las vecinas y vecinos. 

Se establece que las personas -en todos los casos- deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provincial y nacional.