Petróleo: «el barril criollo es una señal de apoyo al sector»

(ADN).- El legislador Sebastián Caldiero (JSRN) ponderó la instauración del barril criollo por parte del gobierno nacional. “Es una medida importante, una señal inequívoca de apoyo a la actividad hidrocarburífera», consideró.

El ex Secretario de Energía de Río Negro, recordó que «no es la primera vez que se adopta esto (un precio sostén) y lo que se busca es incentivar a los inversores para reactivar la producción”.

Sin embargo, indicó “en la medida que no se reactive el consumo de las naftas -hoy retraído por las restricciones de la pandemia- va a ser muy difícil perfeccionar ese precio de 45 dólares”.

En diálogo con Radio Nativa reconoció además que si bien significa una ayuda a las provincias ya que las regalías se van a tener que liquidar a 45 dólares, hay cortocircuitos entre productores y refinadores del precio a pagar porque el precio internacional del barril está en 30 dólares el promedio.

Pero ratificó que igualmente la medida es buena y “el mes que viene se van a empezar a notar los beneficios, no sólo en la recaudación, sino en la actividad en territorio”.

Caldiero recordó que más allá que constitucionalmente se estableció que el dominio originario o propiedad de los recursos petroleros pertenece a las provincias, la Nación se reservó el diseño de la política hidrocarburífera a nivel nacional, de allí el decreto 488 por el cual se fija el precio del llamado barril criollo.

El legislador informó que en este mismo decreto en su artículo 2 se agregó la exigencia a las empresas productoras de sostener los niveles de actividad del 2019, y que se va a controlar que esto se cumpla.

“Se reactiva así una comisión creada en el 2012 de Planificación Hidrocarburífera, de control de las inversiones, que se agrega o se superpone al control que en este sentido ya realiza la provincia en su territorio porque es la que ha negociado los contratos y por ende los planes de inversión; vamos a ver cómo se conjugan ambas tareas”, explicitó.

Y agregó: “el gobierno nacional hace un esfuerzo muy grande al sostener un precio por arriba del internacional, entonces lo mínimo que se puede pedir a las empresas es que cumplan con sus planes de inversiones”.