Impulsan la donación de plasma en la provincia

(ADN). – La legisladora de Juntos Somos Río Negro, María Gemignani, impulsa la donación de plasma en la provincia, mediante un proyecto de ley que declara de «interés público» esta práctica por parte de pacientes recuperados de COVID-19.

El ministerio de Salud de Río Negro será la autoridad de aplicación, que tendrá la responsabilidad de realizar campañas de difusión de información y concientización acerca de la importancia de donar plasma de pacientes recuperados de covid19 con carácter voluntario, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria.

También deberá informar a través de la autoridad sanitaria local en forma acabada a cada paciente recuperado de COVID-19, al momento de producirse el alta del mismo, sobre la importancia de la donación de plasma, a la vez de facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

El proyecto de ley propone crear el Registro de Pacientes Recuperados, que funcionará en el Ministerio de Salud, que como autoridad de aplicación tendrá a su cargo la actualización de datos, asegurando los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia con el objetivo de constituirse en donantes. También autoriza al Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias para su aplicación.