Eclipse 2020: Sierra Colorada el mejor punto estratégico

(ADN). – Especialistas del sitio oficial eclipsesolar2020.org, explicaron por qué la localidad sureña rionegrina de Sierra Colorada, ocupa una posición realmente estratégica para observar el fenómeno astronómico más destacado del año, el eclipse solar que se producirá al mediodía del 14 de diciembre próximo.

Puntualmente a las 11:50:04 se iniciará el eclipse parcial en tanto que desde las 13:13:09 se observará durante 1 minuto con 52,4 segundos la impactante fase total en que en pleno día se hará de noche -producto de lo cual irrumpirán repentinamente en el cielo planetas y estrellas, mientras que a las 14:40:26 el eclipse llegará a su fin.

Se dijo explicó, como uno de los dos datos muy relevantes, que Sierra Colorada se ubica en la zona habitada más cercana al punto geográfico de la Patagonia norte –distante a unos 20 kilómetros- donde el eclipse tendrá en todo su recorrido la mayor duración de tiempo que será de 2 minutos con 0,96 segundos.

Como segundo dato muy importante es que las estadísticas meteorológicas de Sierra Colorada indican, para esa época del año, el cielo está normalmente despejado, con casi nulas precipitaciones, y brinda amplias chances de que desde la localidad rionegrina el eclipse transcurra en condiciones absolutamente óptimas.

Las otras localidades donde se podrá observar el eclipse el 14 de diciembre venidero son Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, Bernal, La Lobería y un sector de Viedma y el balneario El Cóndor.