Carreras dijo que las clases podrían volver en septiembre

(ADN). – “Estamos trabajando para que las clases vuelvan en septiembre”, dijo la gobernadora Arabela Carreras en FM Alas de Catriel y anunció que para volver a las aulas «se está elaborando un protocolo en conjunto con Nación». Respecto a la situación rionegrina con los casos de coronavirus, manifestó a la emisora catrielense que “hay distintos factores», que explican la propagación del virus, como que «la Provincia no se cerró», que «la actividad económica continuó» y que en la cordillera había «muchos turistas», cuando comenzó este proceso de la pandemia.

Destacó además, que es objetivo del gobierno «mantener el ritmo de la obra pública» porque -según indicó- es un tiempo muy particular donde todas las actividades productivas de la provincia han entrado en una fase crítica, donde el petróleo, «que es la actividad productiva por excelencia en esta región también tiene sus problemas».

Sobre el crecimiento del coronavirus en la provincia manifestó la gobernadora que “hay distintos factores, debemos recordar que Río Negro es una provincia que no se cerró, parte de su actividad económica continuó como siempre. La actividad petrolera que se vio disminuida fue porque cayó el consumo y debido a los factores internacionales del precio del barril. La actividad frutícola nos encontró al comienzo de la pandemia con 25 mil trabajadores golondrina en los valles de Río Negro y cientos de camiones de Brasil y Chile viniendo a retirar la fruta para la exportación, esto continúo, nunca paramos”.

Destacó Carreras que “en el caso de la cordillera teníamos miles de turistas cuando se detecta el primer caso y se decide iniciar el proceso de aislamiento. Todo esto hizo que nuestra provincia tuviera mucho movimiento y lo siga teniendo hoy”.

La mandataria informó que el gobierno provincial se encuentra trabajando en un protocolo muy estricto junto con Nación, “con expectativas de volver en septiembre, a lo mejor con un sistema semi presencial. Nosotros por ser un provincia patagónica tenemos que entender que estamos entrando en un momento muy riguroso del clima, principalmente en la cordillera pero también en la región sur donde hay fuertes nevadas, normalmente en este tiempo se suele suspender las clases por cuestiones climáticas. Estamos generando un mecanismo adecuado para el retorno a clases cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”.

Por último, destacó -sobre el retorno a la actividad turística- que “estamos trabajando mucho con el sector de turismo, viendo la posibilidad de iniciar las actividades con el turismo estudiantil con muchísimos protocolos».