Río Negro: casi el 60% no podrá pagar el alquiler de mayo

(ADN).- El 59% de los inquilinos del país no podrá pagar el alquiler de mayo. Así lo demuestra Se lo demuestra una encuesta de la Federación. Desde el inicio de la cuarentena la situación del sector se vio agravada mes a mes, por los efectos económicos. En Río Negro, el índice es igual.

Para el alquiler de mayo, el estudio comprobó que un 59% de los inquilinos no podrá hacer frente a este gasto, lo que respecta una suba de casi 17 puntos porcentuales comparado con abril, donde el 42,1% no podía pagar.

Según la Federación, muchos inquilinos se están endeudando a montos «considerables e imposibles» de pagar. «Esto, provocará que sean cada vez más los intentos de desalojos de familias (ya que las inmobiliarias incumplen sistemáticamente el decreto 320/2020 y amenazan con expulsiones), sino que estamos ante potenciales personas en situación de calle, o bien, personas que tendrán que hacinarse en la casa de familiares y amigos para tener una vivienda».

«El problema necesita soluciones urgentes hoy, y no pensar qué sucederá en octubre cuando el DNU de Alquileres ya no proteja al sector», expresaron desde la Federación de Inquilinos.

El informe

Diversas son las estrategias que utilizan inquilinos para poder sostenerse y cumplir con las obligaciones. Nuevamente, el endeudamiento aparece como el principal factor en más del 60%, si tenemos en cuenta la endeudamiento en sí, de un 40,8% (falta de pagos o préstamos bancarios), o el pedido de ayuda a familiares/amigos (21,5%).

Estos endeudamientos no solo afectan a futuros ingresos de inquilinos, sino que también generan diversas angustias por la incertidumbre en la posibilidad de pago. Destacamos que existen otras opciones (26,1%) que son importantes para palear la baja o falta de ingresos. Entre ellas el uso de los ahorros (que en su mayoría, ya fueron utilizados por completo), buscar salidas en la creación de trabajo de la economía popular o emprendimientos, o a través de los ingresos que se obtienen por medidas de emergencia de los distintos niveles de Estado.