Propuesta de Doñate para producir alimentos en Río Negro

(ADN). – “En esta coyuntura se vuelve más necesario y urgente que nunca trabajar políticas públicas que permitan a Río Negro reforzar los ejes de desarrollo alrededor de los cuales se apoye definitivamente la sustentabilidad económica y social de la provincia”, destacó el senador rionegrino del Frente de Todos, Martín Doñate al presentar un Plan de Desarrollo Productivo Alimentario “Río Negro Alimenta”, que tiene como propósito proyectar el futuro rionegrino basado en la producción de alimentos.

Este trabajo fue distribuido a distintos actores políticos, sociales, productivos y comunitarios, incluido el gobierno provincial en la persona de la gobernadora Arabela Carreras.

Doñate propone crear una empresa estatal productora de alimentos, instalación de Mercados Concentradores Regionales; creación del Ministerio de Comercialización; desarrollo de la industria agrometalúrgica; la industrialización de alimentos, el desarrollo pesquero; el acuerdo privado-oficial, el apoyo a la Agricultura familiar, pequeños y medianos productores y la producción campesina e indígena, entre otros, todos con miras a la producción de alimentos.

Además, auspicia el incentivo a la exportación, los reembolsos por el puerto de San Antonio Este, la defensa de los recursos naturales y principalmente la protección de los recursos hídricos, como los ríos Negro y Colorado

“Uno esos pilares en los que se debe consolidar la recuperación y crecimiento de Rio Negro es la de producir alimentos, en todas las escalas productivas (desde la primaria como industrial) y comercial. La apuesta a un sector privado tanto emprendedor como empresariado pyme y gran productor a escala internacional aliado al Estado o, lo que sería distinto, pero en cierto modo con resultados aún más potentes y de largo plazo, un Estado preparado para constituirse en un socio, aliado y motorizador del sector privado es el desafío que tenemos por delante en el corto y largo plazo en esta idea que se denomina Río Negro Alimenta”, sostiene Doñate al fundamentar su proyecto.

Según explica el senador rionegrino “pensar en Rio Negro y sus características nos llevan a reflexionar sobre cuales son aquellos ejes alrededor del cual nuestra provincia puede y debe sostenerse con perspectiva de futuro. El turismo, la producción de energía, la ciencia y la tecnología son bastiones generadores de recursos, trabajo y movilidad social ascendente” y agrega que la lucha contra el hambre, la generación de trabajo, la movilidad social ascendente y la constitución de un sector privado tanto en la escala familiar, emprendedora pyme como en la de altos niveles de desarrollo y capital, son y deben ser parte de ese mismo objetivo trazado por políticas públicas.

Doñate plantea que “entendemos que la inversión pública y el desarrollo de Río Negro Alimenta, es una deuda histórica de nuestra provincia que, teniendo las condiciones territoriales y productivas para el desarrollo sustentable de la producción alimentaria está lejos de alcanzar su potencial” y sostiene que este Plan de Desarrollo Productivo Alimentario, se propone como un esquema regional o doméstico para garantizar el desarrollo de determinadas producciones sino que pretende ir más allá y transformarse en un plan de desarrollo destinado a poner a nuestra provincia en una referencia para la creación de trabajo, la garantía del acceso a los alimentos esenciales de su población y la industrialización y comercialización en la escala nacional e internacional de su producción. “No es un programa de ocasión. Es un pilar para pensar y desarrollar a Rio Negro durante el presente siglo XXI”, analiza.

Políticas estatales

“Proponemos lineamientos de políticas estatales que apuntalen la tarea de los productores, que estimulen la industria alimentaria y la generación de valor agregado y que organicen circuitos de comercialización, estableciendo precios de referencia y promoviendo políticas de distribución de alimentos” explica Doñate y que el desafío central de la propuesta está la conformación de alianzas público privadas para la creación de estructuras productivas que generen valor agregado y mano de obra intensiva en distintas escalas.

“Entre ellas –explica-  la creación de empresas de capital mixto o estatal (tales como una Sociedad del Estado) destinadas a industrializar la producción primaria, garantizar la compra de ese producido, satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable y, lo que se vuelve verdaderamente virtuoso en términos de crecimiento sostenido, la comercialización de esos productos que apunten por su esencialidad a la masividad”.

“La producción de alimentos industrializados para la provisión del estado tiene una magra y olvidable experiencia cuando el Estado rionegrino impulsó la puesta en marcha de una empresa privada “Flavors”, manifestó y puntualizó que “esta oscura experiencia, nos debe ser de utilidad para pensar en un estado que incentive, promueva y protagonice la producción de alimentos desde una perspectiva signada por la transparencia, la garantía de acceso a comida sana y saludable, la promoción de la producción primaria en todas sus dimensiones, el aprovechamiento de los recursos agua, tierra y naturaleza desde una perspectiva sustentable y la generación y distribución de riqueza perdurable y sostenible en el tiempo”.

Propuestas

Este plan propone la implementación y puesta en marcha de Mercados Concentradores regionales que articulen con los productores locales, fortaleciendo el desarrollo productivo y brindado al estado provincial una herramienta central para la provisión de alimentos al sector estatal. En la actualidad la gran mayoría de nuestros productores primarios del alto valle comercializan su producción en el mercado concentrador de Neuquén, al que se envían más de un millón de kilogramos por mes de frutas y hortalizas de Río Negro (15 millones al año). Estas luego vuelven y son comercializadas en súper mercados, híper mercados y verdulerías de la provincia, encareciendo de sobremanera el costo pagado por los consumidores.

Se propone como eje productivo el fortalecimiento de la Agricultura familiar, pequeños y medianos productores, la producción campesina e indígena. En Río Negro la distribución de la tierra productiva de los valles irrigados tiene enorme predominancia en la agricultura familiar que representa el 65% de las unidades económicas productivas.

Propone el acceso a tierras aptas y suficientes para la producción y, la regularización dominial de las tierras ocupadas y un Banco de tierras fiscales que se encuentren improductivas y que pueden entregarse a productores de la agricultura familiar, campesina e indígena para estar productivamente activas en un corto tiempo.

Sector Pecuario: en Río Negro nos encontramos próximos a autoabastecernos de carne bovina, pero estamos muy por debajo en porcina y aviar y con potencial para crecer. Los productores de cerdos y aves encuentran dificultades con acceder a salas de faena habilitadas, por esto el primer punto es hacer un revelamiento de la capacidad de faena instalada actual en la provincia, para luego continuar con la instalación de salas de faena móviles en las zonas de influencia de los mercados concentradores para la faena de aves, financiamiento de obras de infraestructura en salas de faena, financiamiento destinado a la implantación de pasturas y producción de granos y desarrollo de mercados de cercanía o ferias de productores para la venta de cortes cárnicos.

Sector industrial: registro de empresas alimentarias para conocer con detalles la situación industrial de nuestras empresas, cooperativas y emprendedores

Industria agrometalúrgica: Es indispensable desarrollar la industria ligada a la producción ganadera bovina, porcina y aviar (silos depósito, silos autoconsumo, mangas, cepos, tranqueras) que bajará considerablemente los costos. Priorizar el acceso a tierras en parques industriales de la provincia, líneas de financiamiento para capital inicial y reducciones impositivas

Valor agregado a hortalizas, frutas y aromáticas: Las frutas, hortalizas y aromáticas se pueden comercializar de diferentes maneras como lavadas, fraccionadas, envasadas, congeladas y/o deshidratadas. Línea de financiamiento para promover la venta de hortalizas, frutas y aromáticas lavadas, fraccionadas, envasadas, congeladas y/o deshidratadas para el acceso a una alimentación sana, barata y de calidad.

Ministerio de Comercialización:  La creación de este organismo se vuelve propicia e importante para que se lleve a cabo política intensiva y protagónica desde el gobierno provincial en la tarea de ser facilitadores e impulsores de la comercialización de nuestra producción rionegrina en todo su universo

Mercados concentradores regionales: Instalación de 4 Mercados Concentradores ubicados en Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y Mercados de cercanía y ferias agroecológicas y coordinar ferias agroecológicas en todas las ciudades.

Empresa pública de alimentos: Tiene que existir una articulación virtuosa entre el Estado, pequeños productores y esta Empresa Pública, que no va a tener interés en generar grandes ganancias. Se quitará del medio a intermediarios que especulan con el hambre y desesperación de un porcentaje muy importante de la sociedad. Proveerá de alimento sano, barato y de calidad; fraccionamiento de alimentos secos y de almacén; venta en súper e hipermercados con precios populares; potenciar mercados regionales y de cercanía; proveer comedores escolares y todos los estamentos de provisión de alimentos del estado rionegrino; firma de convenios de intercambio comercial con otros estados provinciales e incentivo al acuerdo entre empresas y productores de nuestra provincia con la de otras provincias argentinas para la comercialización de la producción rionegrina.

Pesca: Impulso del desarrollo pesquero de manera equitativa en nuestras ciudades con capacidad pesquera; fomento y líneas de financiamiento para la inversión de empresas locales en plantas de industrialización pesquera y embarcaciones para la pesca artesanal; potenciar el Fondo Fiduciario Pesquero; trabajar en la cadena de comercialización; incorporación de pescado en los menús escolares y de instituciones dependientes del gobierno provincial.

Exportación: Entendemos necesaria acompañar el crecimiento de las exportaciones con políticas estatales, fomento y diversificación de la producción para exportación y fortalecimiento del Puerto de San Antonio Este. En este sentido un elemento clave es el restablecimiento de los rembolsos por puertos patagónicos, que permitirán desarrollar nuestra potencia exportadora, generar capacidad de reinversión, desarrollar las economías regionales, con la consiguiente generación de empleos de calidad y desarrollo del territorio.

Recursos naturales: El desarrollo de un proyecto integral para Río Negro centrado en la producción alimenticia requiere necesariamente de una mirada estratégica sobre los recursos naturales que dan potencia a nuestra capacidad productiva.

Proteger de las cuencas hídricas sosteniendo una clara oposición a todo proyecto de inversión que ponga en riesgo el agua como recurso estratégico para la vida y la producción; retomar el trabajo de la comisión investigadora de tierras de la Legislatura Provincial para la recuperación de tierras aptas productivas que puedan ponerse a disposición de productores a través del banco de Tierras Público y mantener la posición firme de defensa del caudal y calidad de nuestros ríos, tanto el Colorado como el Negro frente a históricos proyectos que suponen una afectación a la cuenca que derivaría en una crisis hídrica y ambiental irrecuperable.