Piden prorrogar créditos provinciales y de FondAgro

(ADN).- La Cámara de Productores de Fernández Oro, elevó un pedido a la Federación para que plantee en los ámbitos nacional y provincial la prórroga -hasta mayo de 2021- todos los créditos otorgados a través de FondAgro o Río Negro Fiduciaria.

El reclamo está firmado por el presidente y el secretario de la Cámara, Carlos Zanardi y Oscar Fernández, cimentado en la «grave crisis que económica que atraviesan los productores hace años», por lo que pidieron que al jefe de la entidad, Sebastián Hernández, que la prórroga sea a tasa cero.

Los chacareros indicaron que la «crisis económica ha agravado la situación financiera del productor a partir de la pandemia mundial por el COVID-19, sumada a la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional».

Y agregaron, que «hay que tener en cuenta que los productores todavía estamos afrontando los altos costos que ha significado realizar la cosecha y, en general, todavía no hemos podido pagar los agroquímicos (que están dolarizados), en especial los plaguicidas que se aplican para el control de plagas y significan un costo muy importante».

La referencia es al combate contra la carpocapsa, fundamental para garantizar la sanidad de la fruta para exportar. Cabe recordar que Brasil y otros países compran a partir de parámetros sanitarios puntuales.

En función del pedido, la Cámara de Oro propuso a la Federación un encuentro virtual para debatir ésta y otras medidas de alivio económico a los productores del Alto Valle.