Piden a Nación activar protocolo por conflicto mapuche

(ADN).- El Gobierno de Río Negro pidió a Nación intervención por el recrudecimiento del conflicto en Villa Mascardi. Ayer, una serie de incidentes derivaron en la quema de una cabaña en la zona cercana al territorio recuperado años atrás por una comunidad mapuche.

Con el cambio de gobierno nacional, el Consejo de Seguridad Interior, resolvió confeccionar un protocolo mediar en este tipo de disputas.

Es por ello que el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la titular del INAI, Magdalena Odarda, una reunión urgente para buscar una solución a la situación en Villa Mascardi.

El funcionario planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.

Los hechos denunciados se han producido en inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el mismo sitio, se produjeron los hecho que derivaron en el asesinato de Rafael Nahuel, por el que está siendo investigado un integrante del grupo Albatros de la Prefectura, Javier Pintos.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva de Buteler enviada a Nación.

Desde esa fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

Es por ello que el Gobierno rionegrino solicitó a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso, para lograr una definitiva resolución a este conflicto.