«La pandemia nos obliga a ser solidarios y responsables»

«Quiero agradecer, quiero resaltar una mirada constructiva de esta Legislatura. Que los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio hayan acompañado y nos hayan dado la posibilidad de que los tres decretos de naturaleza legislativa hayan salido por unanimidad, igual que el proyecto del Plan Castello, habla de una mirada provincial colectiva».

De esta manera, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, ponderó el acuerdo que tuvieron las iniciativas del Poder Ejecutivo para implementar medidas fiscales para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y la propuesta para suspender retenciones de coparticipación a algunos municipios y comisiones de fomento.

«Seguramente tenemos diferencias, pero eso es lo que hace a la democracia. Sino tuviéramos diferencias estaríamos en un régimen totalitario o seríamos todos del mismo partido», agregó.

Por eso, indicó: «celebro que podamos discutir y debatir y que pongamos por sobre los intereses personales y partidarios los intereses de los rionegrinos, porque de esto nadie sale solo, nadie se salva solo. Ningún Presidente, ningún Gobernador ni ningún Intendente. De ésta situación salimos todos juntos».

López aseguró que «la pandemia nos obliga a ser responsables, solidarios, mejores».

En la sesión, primero fueron tratados en conjunto los decretos ley para implementar medidas fiscales y para eximir del pago del Impuesto de Sellos a todos los actos, contratos y operaciones celebradas en el marco de la emergencia sanitaria.

Uno de los decretos incluye una serie de medidas tendientes a aliviar las cargas fiscales de los contribuyentes, concediendo, entre otras cosas, prórrogas en los vencimientos de pago de obligaciones, suspensión de ejecuciones, bonificaciones y exclusión de retenciones para los sectores más vulnerables, con el objeto de compensar la merma en sus ingresos ordinarios y dotarse de liquidez para hacer frente a sus obligaciones. Incluye, por ejemplo, prorrateos para monotributistas en el pago de ingresos brutos, impuesto automotor e inmobiliario, y suspensión por falta de presentación y/o pago de impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria.

Por otra parte, la Cámara aprobó la iniciativa de ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 el plazo que establece el porcentaje de afectación judicial sobre fondos de coparticipación provincial de impuestos.

También, en respuesta a la situación sanitaria, la Cámara sancionó la suspensión de las retenciones de coparticipación a los municipios y comisiones de fomento de las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la ley provincial 5201 (“Plan Castello”), con vencimiento entre mayo y diciembre del 2020.

La propuesta del Poder Ejecutivo es trasladar el vencimiento de las cuotas a 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda de la operación de crédito originalmente convenida.

«Dentro de unos días vamos a pedirle a la oposición seguramente que nos vuelvan a acompañar con otros proyectos, como la moratoria», adelantó López.

Y subrayó: «como dijo el legislador Mango, tenemos que reestructurar la deuda porque si la reestructuramos, en el 2023, no solo se va a beneficiar el gobernador que esté sea del partido que fuera, sino que se van a beneficiar todo los rionegrinos».

«Por eso vamos a estar acompañando al presidente para que pueda refinanciar la deuda de la Nación y ojala (el ministro de Economía Martín) Guzmán pueda cerrar ese acuerdo y no caer en defaul y que podamos seguir de pie para adelante luchando contra el COVID y haciendo grande a la Argentina y a Río Negro como nos merecemos», cerró.