«La crisis frutícola se profundizó con la pandemia»

(ADN).- “La producción frutícola no resiste un levantamiento de la declaración de emergencia, el daño será irreparable para el sector y las fuentes de trabajo que genera”.

Así lo expresó la diputada Lorena Matzen (UCR), quien envió notas a los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, solicitando la prórroga de la ley.

El texto de Matzen va en línea con el proyecto presentado en el mes de abril junto al diputado David Scheret, a los fines de insistir sobre la necesidad de prorrogar la Ley 27354 y sus modificatorias, de emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas.

«La crisis de la producción frutícola, lejos de mejorar, se ha profundizado a partir del duro escenario económico planteado en torno de la irrupción de la pandemia vinculada al COVID19. La situación de crisis global de la economía producida en consecuencia y asociada a la caída de los precios internacionales, el aumento de los costos internos y la volatilidad del tipo de cambio, todo lo cual en forma combinada ha perjudicado severamente la situación del sector», indicó la diputada.

Matzen, en sus misivas, expresó que “si de verdad se cree que, porque se ha sostenido la producción y se han aumentado algunos volúmenes de exportación, la economía del sector ha mejorado, es porque se está lejos de comprender la realidad en su auténtica dimensión. La problemática del sector productivo frutícola es de carácter claramente estructural, lo que supone un abordaje integral a la misma”.

«Hoy nos urge la prórroga de la emergencia frutícola que está en en manos del Poder Ejecutivo Nacional». Y subrayó que «una vez superada esta contingencia, será el tiempo de avanzar en una amplia mesa de diálogo de manera de construir las herramientas necesarias para que dentro de un año nos encontremos en una situación mejorada respecto a la del presente, así como también la revisión de los beneficiarios de la medida, pero a poco tiempo del vencimiento de la emergencia, es imperioso llevar tranquilidad a los productores».

Y concluyó: «la producción frutícola no resiste un levantamiento de la declaración de emergencia, el daño será irreparable para el sector y las fuentes de trabajo que genera».