Catriel: «los vecinos acatan las medidas» de seguridad

(ADN). – Viviana Germanier, intendenta de Catriel, destacó que “en general los vecinos acatan las medidas, esto nos ha permitido abrir comercios durante toda la semana. Es un aprendizaje cada día para todos”, dijo en referencia al cumplimiento de las medidas del aislamiento social en esa ciudad, dispuesto por la pandemia del coronavirus.

“La toma de conciencia y cumplimiento estricto de las conductas que debemos cumplir para cuidarnos nosotros y al otro, es una condición necesaria para que podamos seguir flexibilizando actividades”, dijo la jefa comunal y sostuvo que «iremos viendo como seguimos y ojalá termine todo lo antes posible, pero debemos estar preparados y concientizarnos que esto seguirá por bastante tiempo”, manifestó en una nota con Radio Alas de Catriel.

Explicó que el municipio asiste a más de 1500 vecinos en situación de vulnerabilidad, cifra que se ha triplicado desde que comenzó la emergencia. “Tenemos un equipo que permanentemente está muy atento a las necesidades de los vecinos. No es fácil llegar a todos pero lo intentamos. Ahora llega el frío y seguramente habrá más gente que necesita  la mano del estado“, agregó Germanier,

Sobre la situación económica del municipio por efectos de la pandemia, expresó que «estamos afectados por todo esto, por más que tengamos un municipio saneado y una buena administración de los recursos, sabemos que va a bajar mucho la recaudación local. Hemos dado prorrogas a los comercios que estuvieron cerrados, están exentos de pagar las tasas de seguridad e higiene, y los que sí pudieron abrir pagaron el 50%. Además baja la coparticipación a nivel nacional y provincial”.

Señaló que “es muy importante lo que hizo la gobernadora Arabela Carreras con el ATN que le ha dado nación a los gobernadores, lo ha distribuido a todos los municipios con el sistema de coparticipación, eso para nosotros ha sido un gran alivio para afrontar los gastos de insumos”, valoró.

Germanier destacó las acciones de la agencia CREAR con créditos a tasa 0, con seis meses de gracia, “ya tenemos la capacidad agotada, nosotros tenemos ese sistema aceitado y venimos trabajando de esa manera desde la gestión de Carlos Johnston y de Alberto Weretilneck”, puntualizó.