Abogados piden salir de a poco del receso judicial en Río Negro

(ADN).- «Debemos prescindir de la feria judicial de julio para recuperar el tiempo perdido». Esa fue la premisa que los cuatro Colegios de Abogados de Río Negro les transmitieron hoy a los integrantes del Superior Tribunal y al Procurador General.

El vocero fue el titular del Colegio de Viedma, Gastón Suracce, quien pidió aumentar el teletrabajo por lo que reclamó más acción de magistrados y funcionarios. E instó a buscar soluciones para dar respuesta a sus reclamos y la postura del SITRAJUR, que se opone a modificar las condiciones de trabajo.

La reunión virtual se produjo luego de diferentes reclamos de los entes que nuclean a los profesionales en toda la provincia, para encontrar mecanismos que permitan «abrir» el Poder Judicial por la necesidad que tienen diferentes sectores de la sociedad. Durante este tiempo de pandemia, por caso, aumentaron las denuncias por violencia de género; se multiplicaron los pedidos de prisión domiciliaria; hay causas a vecinos por romper la cuarentena; y, entras cosas, surgen reclamos laborales.

“Entendemos que estamos en una crisis sanitaria sin precedentes” y que “no se puede soslayar el contexto actual y ninguno de nosotros tiene la duda de que procuramos la protección de la salud pública” expresó Suracce, quien agradeció el ámbito de diálogo y escucha.

Sin embargo, el abogado propuso un camino para “salir paulatinamente del régimen de feria judicial para normalizar el sistema”. Aseguró que “la mesa digital ha sido una herramienta que ha permitido sortear muchísimos escollos”.

“En este marco queremos que todos los funcionarios, funcionarios de ley y jueces que asistan a su lugar de trabajo, con excepción de aquellos grupos de riesgo” agregó, y propuso para estos últimos el teletrabajo.

Asimismo, sostuvo la propuesta de los cuatro Colegios de “diseñar para cada organismo un plantel mínimo de personal rotativo para que se de mayor dinámica a todos los requerimientos que se van a dar e este proceso”.

Respecto al planteo de SITRAJUR (sobre las modificaciones de las condiciones laborales de los trabajadores), abogó por alternativas: “puede ser doble turno de trabajo, mañana y tarde”, ejemplificó.

Suracce aseguró que es preciso “encontrar un salvoconducto que permita a los abogados prestar el servicio y propiciar la protección de las personas”. Entendió que “el sistema actual está excelente para poder hacer presentaciones” y abogó porque de a poco se pueden implementar algunas cuestiones presenciales.

Finalmente, afirmó: “creemos como representantes del colegio que debemos prescindir de la Feria Judicial de julio para recuperar el tiempo perdido ante una situación ajena a todos los del sistema, imprevisible”. Afirmó que “la suspensión de la feria puede ser un buen camino para recuperar tiempo”.

A su turno, Alejandro Quiroga titular del Colegio de Abogados de Bariloche, indicó: “sabemos que no es para nada fácil la tarea que están desarrollando, sabemos que no hay una receta mágica para esta situación que estamos viviendo”.

“Aplaudimos la Mesa de Entradas Digital pero creemos que se pueden hacer gestiones ante otros organismos porque hay causas que se traban en la práctica por cuestiones como la entrega de oficios”, agregó.

También tomó la palabra el presidente del Colegio de Abogados de Cipolletti, Raúl Franco. Primero planteó que hoy “al abogado no se le permite hoy circular en la vía pública en el ejercicio de sus funciones. Es momento que el abogado pueda circular”.

Luego indicó que “desde Cipolletti apoyamos todas las medidas de digitalización” y aseguró: “queremos marcar una postura firme y fuerte respecto a los empleados judiciales: si no ponemos el hombro todos juntos no podemos salir de esta situación. Por las últimas declaraciones que hemos leído, la postura del SITRAJUR es de un egoísmo total, los colegiados de la cuarta han sido muy duros con lo que dijo el gremio. Es hora que empecemos a pensar en los demás, empezar a dar señales para la sociedad”.

Finalmente, aseguró que “con la cuestión digital aplaudo todas las medidas, pero vamos a tener que ver como capacitamos a los colegiados porque les resulta difícil”.

El último representante de los Colegios que tomó la palabra fue Gastón Lauriente, de Roca: “me parece que fue un muy buen gesto esta audiencia, anhelamos poder colaborar con el servicio de justicia”. Luego dijo que “sobre todo en nuestra jurisdicción la demanda ha sido permanente para redoblar los esfuerzos para profundizar la digitalización de expedientes”.

“Nosotros lo que percibimos fueron que las medidas en sí dentro del marco de pandemia fueron muy oportunas”, pero pidió mayor “articulación con algunos actores”. En cuanto al personal, garantizándose las medidas de seguridad y con teletrabajo para los que están en riesgo, podría haber un funcionamiento presencial, aseguró.

Tras escuchar a los Colegios, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, agradeció “la demostración de armonía, de respeto, de cordialidad, que es como debemos conducirnos los que tenemos que llevar adelante un poder del Estado”.

Dijo que el STJ aguardará el documento con las propuestas que enviará el presidente del Colegio de Abogados de Viedma, y remarcó que “el Superior Tribunal desde el inicio del proceso entendió que lo primero fue atender las urgencias. Luego fue profundizando los servicios”. Y recalcó que en las sucesivas Acordadas del máximo Tribunal “hay letra de las propuestas de los colegiados”.

También les pidió compromiso con la extensión de la firma digital a los abogados, que el Poder Judicial impulsó hace tiempo. En este punto, instó a los Colegios a convertirse en autoridades certificantes.

Finalmente, aseguró que “no es el Poder Judicial el que pueda destrabar el impedimento de circular o de ingresar a los tribunales. Podemos dar más herramientas pero no podemos habilitar esa circulación”. Y ejemplificó que “la presencia de los magistrados y funcionarios en el edificio del Poder Judicial es porque los decretos nacionales y provinciales lo permitieron”.