UOCRA: 13 mil obreros en Río Negro «sin salir a trabajar»

(ADN). – La UOCRA de Viedma pidió reactivar las obras públicas y privadas y destacó que hay más de 13 trabajadores en Río Negro «sin poder salir a trabajar». Damián Miler solicitó la intervención de las autoridades municipales y provinciales para que reclamen ante el gobierno nacional «el reinicio inmediato de la construcción».

Explicó que en la provincia hay cerca de 20 mil trabajadores de la construcción, de los cuales hoy sólo 7 mil están registrados en el empleo público y privado, son trabajadores blanqueados, y los restantes se encuentran en el empleo no registrado, changas, obras particulares, construcciones de viviendas unifamiliares, ampliaciones de viviendas familiares, que están en el mundo no formal y  desocupados. «Están sufriendo las consecuencias del desempleo, la crisis sanitaria y la falta de ingresos para afrontar esta crisis sanitaria. Quedaron afuera de toda ayuda del Gobierno”, señaló Miler.

También pidió que que las autoridades provincial y local se configuren en garantes de las exigencias  de los protocolos de sanidad para el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores.

“La gente tiene necesidades, ya no sabe qué hacer”,  agregó el dirigente sindical y consideró que “el Estado tiene que dar respuestas para reactivar la actividad. No podemos olvidar que el salario es parte esencial del cuidado de la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.

Puntualizó finalmente que “por esto estamos pidiendo la activación total de la obra.  Al trabajador que está en la obra pública se le redujo el salario por la pérdida de días de trabajo, pero quienes no están registrados se quedan sin ingresos, no pueden salir de sus casas, hacer su changa”.