Se reactivó la obra del gasoducto de la Región Sur

(ADN).- Luego del parate por el aislamiento social preventivo y obligatorio, la obra pública se reactivó en todo el país. En Río Negro, hace unas semanas que diferentes trabajos en varios puntos de la provincia tuvieron su reimpulso. Y uno de los proyectos que avanza a muy buen ritmo, y con las medidas de prevención adecuadas por la pandemia, es el gasoducto de la Región Sur que estaría finalizado antes del invierno 2021.

Desde hace unos días, operarios de varias empresas trabajan entre Valcheta y Maquinchao en esta mega obra que demanda una millonaria inversión del Plan Castello y brindará una mejor calidad de vida a 17.000 rionegrinos.

“Tomamos todas las precauciones sanitarias para poder retomar los trabajos con los obreros especializados que vienen de afuera. Se diagramó un esquema de trabajo en conjunto con las empresas y los intendentes, para cuidar a las poblaciones locales”, detalló al diario Río Negro el Ministro de Obras Públicas Carlos Valeri.

Para ello se previó el traslado en forma especial de alrededor de 50 trabajadores a albergues particulares y hoteles de Valcheta, Los Menucos, y Ramos Mexía. Allí estarán alojados para pernoctar y no tendrán contacto con pobladores por 14 días. De igual modo se planificó el servicio de viandas que es acercado hasta los obradores y lugares de trabajo.

El gasoducto de la Región Sur es una obra que se extiende a lo largo de 365 kilómetros, entre la ruta nacional 3 y Maquinchao, ejecutada en cuatro tramos. En noviembre quedó inaugurado el tramo 1, un trayecto de 75 kilómetros entre el gasoducto San Martín y la localidad de Valcheta.

Los trabajos se retomaron en el tramo 2, entre Valcheta y Ramos Mexia; en el 3, entre Ramos Mexía y Los Menucos y en el 4, entre Los Menucos y Maquinchao. Además del soterramiento de las cañerías, se construyen las edificaciones y se instalan las plantas reguladoras de presión en cada una de las localidades.

Valeri detalló que el tramo que mayor avance presentan los trabajos es el 4, con un 90%. En el tramo 2 alcanzan al 70% y en el 3 al 65%, aproximadamente. En los tres tramos se realizan trabajos de zanjeo, soldaduras, empalmes y soterramiento de cañerías, entre otros.

“Se está trabajando con máquinas especiales en la zona de Ramos Mexía para poder romper la piedra. Es una zona que presenta algunas dificultades por la composición del terreno. También se esta iniciando el cruce del arroyo Valcheta, que es una obra que también tiene su característica especial. Por suerte las obras se ejecutan a buen ritmo”, agregó.

Por otro lado también avanzan los proyectos para dotar de gas a los parajes Aguada Cecilio y Aguada de Guerra.

Ante la demora en la ejecución de los trabajos de algunas empresas y el parate por la emergencia sanitaria, los plazos de finalización de la obra se extendieron. Se estima que antes de este invierno quedaría finalizado el tramo 4 y los tramos 2 y 3, antes de fin de este año.

Luego, los usuarios de gas de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, deberán readecuar las instalaciones domiciliarias en base a las exigencias de Camuzzi Gas del Sur para poder acceder al gas natural. Actualmente en estas localidades funcionan plantas vaporizadoras de gas licuado de petróleo que son administradas por Coopetel.