Piden que la ayuda nacional se coparticipe con los municipios

El senador Martín Doñate impulsa una medida para que el gobierno de la provincia de Río Negro coparticipe la ayuda nacional con cada uno de los municipios, «sin privilegios ni favoritismos». La iniciativa será ingresada al Parlamento a través de un proyecto que será presentado por el bloque de legisladores del Frente de Todos.

“Fortalecer los municipios es fortalecer la paz social en la Provincia” indicó Doñate, quién recibe diariamente llamados de intendentes urgidos por sus realidades locales.

“La provincia viene siendo auxiliada por el gobierno nacional a través de adelantos del tesoro nacional (ATN). Proponemos que cada peso que ingrese sea girado a los municipios según la distribución establecida en el índice de coparticipación”, subrayó Doñate. “Así como la provincia tiene una fragilidad financiera agobiante, una buena mayoría de municipios tienen sus ingresos propios totalmente desplomados, se está cayendo la coparticipación federal por la caída del consumo y, además, las y los intendentes están poniendo recursos propios para ayudar a hospitales, comisarías y con alimentos frente al desfinanciamiento provincial”, fundamentó el Senador.

Doñate recibió el apoyo de los intendentes del FdT, legisladores del espacio político y de varios jefes municipales del radicalismo que adhirieron a la iniciativa.

Este mes la provincia recibirá 142 millones de pesos y viene siendo ayudada a través de adelantos de coparticipación. Además, la Gobernadora seguirá pidiendo fondos de manera regular al estado nacional frente al grave estado de situación fiscal de Río Negro con una deuda en dólares, la baja de ingresos brutos y de las regalías hidrocarburíferas. El peso de la deuda que superará en este año el 60 por ciento del presupuesto rionegrino también es un dato alarmante.

“Hoy más que nunca debemos fortalecer a los Intendentes quienes tienen un rol central en este difícil momento que nos toca atravesar. Son los que están en el día a día atendiendo a las familias que reclaman trabajo, comida, remedios, recursos para pagar los servicios, además de estar coordinando los operativos de emergencia y aportando soluciones sanitarias ”, explicó Doñate. “Los escucho mucho y registro una enorme preocupación en que los ingresos que aporta la nación para la emergencia lleguen a los territorios y no sean solo destinados a cubrir el gravísimo déficit estructural que trae de arrastre el gobierno provincial”, agregó. Por lo tanto, “es imprescindible legislar o acordar un sistema estableciendo que las ayudas nacionales lleguen cada ciudad, cada pueblo, cada paraje, sea beneficiario del esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional”.

“Normativamente la facultad de distribución de los adelantos del tesoro nacional para cubrir los estados municipales y provinciales son de los gobiernos provinciales, por ello, es necesario instrumentar un mecanismo que permita que en cada municipio derrame el esfuerzo del estado nacional de manera equilibrada”, explicó el Senador.