Petroleo: piden reactivar el sector y un barril criollo

(ADN).- El legislador Carlos Johnston (JSRN) advirtió que hay una reducción en la actividad petrolera y sumado la baja del precio de los hidrocarburos se produce una caída abrupta de las regalías. En consecuencia, reiteró que hay que establecer el precio de un barril criollo que ronde los 52 o 54 dólares, un reclamo de las provincias productoras.

Johnston expresó que de a poco “hay que ir levantando la cuarentena para que se vayan sumando trabajadores, empresas y comercios a la actividad, porque en dos o tres meses se generarán problemas muy graves de los que va a ser muy difícil salir”.

Sobre la actividad petrolera, que es la principal de su localidad Catriel (de la que fue intendente) y de toda una amplia región de Neuquén y Río Negro, mencionó que “hay un parate extremo, se pierden millones de barriles de petróleo, quebró Medanitos en Catriel, aunque hay algunas empresas que están un poco mejor ya que reciben y venden porque la nafta no bajó que son AXION, Puma, Shell e YPF”.

En diálogo con Radio Nativa subaryó: “estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del senador Alberto Weretilneck de que exista un barril criollo, porque nosotros siempre hemos ayudado a la Nación, nos ha pagado menos que el valor internacional, y hoy necesitamos un barril que esté entre los 52 y 54 dólares para sostener nuestra economía”.

Y afirmó que Nación debe «tirar un salvavidas» a Vaca Muerta y a la producción de petróleo convencional, porque «si se para todo después se tarda por lo menos tres meses para volver a los niveles de la actividad previa», advirtió.