Miler pidió «decisiones claras» para el sector obrero

(ADN).- El secretario General de la UOCRA Viedma, Damián Miler, reclamó «decisiones claras que defiendan la cultura del trabajo”. El pedido está enmarcado en la grave situación que enfrenta el sector, y el anuncio de la extensión de la medida de cuarentena por la pandemia de coronavirus a nivel nacional.

“Estamos pidiendo que se garantice el cuidado de la salud y la continuidad de la actividad”, señaló.

El dirigente agradeció a los gobiernos local y provincial por “los alimentos y las garrafas” que fueron entregadas para paliar la situación de los trabajadores de la construcción de nuestra zona, pero señaló que esta ayuda “no alcanza” y que es fundamental que se garantice la cultura del trabajo y el salario como parte del cuidado de la salud de los trabajadores y de sus familias.

La crisis sanitaria “ha multiplicado los problemas” para el sector, ya que “veníamos de una crisis muy importante en materia ocupacional con una obra pública nacional ausente en la zona” y ahora la situación sanitaria golpea a los trabajadores de la construcción que “la están padeciendo mal”.

“Felicitamos y aplaudimos las decisiones de nuestro Presidente, acompañamos su liderazgo en esta situación de cuidar la salud del pueblo argentino pero no podemos dejar de decir que los trabajadores constructores no tenemos las reglas de juego claras con las empresas. Seguimos insistiendo ante los gobiernos local, provincial y nacional que nuestro sector debe recibir garantías para poder cuidar la salud de los trabajadores en aquellos lugares donde se pueda desarrollar la actividad”, indicó el Secretario General.

Asimismo, remarcó que es necesario que los gobiernos “tomen decisiones y den garantías de que nuestra actividad se pueda desarrollar, ya que construcción como industria madre necesita del funcionamiento de otras industrias para desarrollar las obras, como por ejemplo los materiales, y si se decide la cuarentena en las obras queda en juego el salario de los trabajadores, que es el sustento básico de cada familia”.

Finalmente dijo que “hoy necesitamos de la solidaridad de todos y la solidaridad no es completa si no hay presencia del Estado”. Por ello instó al Gobierno provincial a que “hoy tome decisiones” ante el reclamo de “igualdad de derechos y de condiciones con otras actividades”, porque de otra manera “esta crisis sanitaria y económica la van a terminar pagando los trabajadores”.