Los bancos salen de la cuarentena, pero con turnos

Los bancos volverán a atender al público general en sus sucursales a partir del próximo lunes, un día después de finalizada la cuarentena. Sin embargo, durante toda la semana habrá recaudos y medidas excepcionales: será con horario extendido, habrá que sacar turno para trámites presenciales y las cajas no estarán habilitadas.

Entre el 13 y el 17 de abril las entidades bancarias «deberán abrir para la atención al público en general» para comenzar a «regularizar» su funcionamiento, según estableció el Banco Central.

Para esto, extenderán su horario dos horas más de lo habitual, por lo que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires funcionarán de 10 a 17.

La autoridad monetaria determinó que los clientes no tendrán acceso a las cajas, y sólo se recibirá a quienes necesiten hacer trámites presenciales, con un turno sacado de forma online y bajo un cronograma de atención de acuerdo al último número del DNI o dígito verificador del CUIT.

«Las personas para ser atendidas tendrán que solicitar un turno previamente, a través de los canales electrónicos que los bancos habiliten», tales como home banking, línea de teléfono o mail, explicó el BCRA en un comunicado.

El comprobante del turno que se recibirá al hacer ese trámite deberá presentarse de forma obligatoria al ingresar al banco, y también «servirá como permiso de circulación» en caso de que las fuerzas de seguridad lo soliciten en la calle, ya que si bien el lunes se levantará la cuarentena, será de forma gradual y con limitaciones.

Los bancos deberán poner a disposición los canales electrónicos para sacar turno a partir de este miércoles 8 de abril. En el comprobante, la entidad deberá indicar el día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse.

El cronograma previsto según la terminación de DNI para sacar turno online:

-Lunes 0 y 1
-Martes 2 y 3
-Miércoles 4 y 5
-Jueves 6 y 7
-Viernes 8 y 9

Por otra parte, el BCRA resolvió que la atención de jubilados y beneficiarios de planes sociales «será conforme al cronograma que la ANSES o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno».

El Central también dispuso que las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y otros proveedores no financieros de crédito también deberán abrir sus casas operativas para la atención al público la semana próxima. En estos casos los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones también deberán solicitar previamente los turnos correspondientes.

Las casas de cambio «continuarán impedidas de abrir sus sucursales para la atención al público, sin perjuicio de que podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota».