«Fortalecer los municipios es fortalecer la paz social»

(ADN).- El senador Martín Doñate (FdT) consideró que la decisión de la gobernadora Arabela Carreras de coparticipar la ayuda de fondos nacionales con la municipios -a partir de una propuesta suya-, es «razonable», y dijo que «es un buen paso» en este esquema de crisis.

Doñate explicó la base de su propuesta: «encontramos un país devastado» recordó, e indicó que «sabía de la fragilidad de la provincia y muchos municipios, que tienen sus ingresos desplomados».

El plan económico del gobierno de Mauricio Macri fue letal para las pymes que cerraron en gran medida, lo que pulverizó miles de puestos de trabajo, y arrojó a muchos argentinos a la pobreza. Al fracaso macrista, se le sumó la pandemia.

«Los intendentes ponen recursos propios en hospitales y alimentos» subrayó el Senador en Frecuencia VyP, justificando la necesidad que la provincia comparta los recursos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y explicó que los jefes comunales «son quienes reciben los reclamos de la gente de manera diaria, y si no se fortalece esa trinchera de atención diaria, corremos el riesgo de conflictos», advirtió.

En consecuencia, aseguró: «fortalecer a los municipios es fortalecer la paz social».

Doñate manifestó que «sabíamos de la intención del Presidente de ayudar a todos los sectores de la economía, incluidas las provincias», por eso «pedimos a la Gobernadora que considere un reparto equitativo de los fondos», no solo los primeros 71 millones en ATN, sino los 499 millones que Río Negro recibirá.

Según el Senador, ese desembolso sería hoy.

El dirigente del FdT también remarcó que «Nación está ayudando además, con el Ingreso Familiar de Emergencia, el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo, los REPROs a empresas y pymes para ayudar a pagar salarios… son una inyección de dinero importante en Río Negro».

Por otra parte, pidió: «tenemos que ser complementarios en los dispendios de ayuda social. Nación, provincia y municipios deben trabajar juntos para optimizar los recursos y hacerlos llegar eficientemente. Si no cruzamos padrones, quizás estemos dejando familias afuera y sobre ayudando a otras porque les llega asistencia de los tres sectores estatales».

Doñate dejó un mensaje: «recibo muchos reclamos de los intendentes que no son de Juntos (falta de respuestas, tratos poco amables…) y tengo que tomar ese reclamo. Intento ser un nexo entre los municipios, la provincia y la nación. Creo que el Gobierno nacional ha sido muy receptivo con Río Negro y la Gobernadora lo reconoce», ergo, sería importante el mismo trato de la provincia a los municipios.