El FG propone que Río Negro reestructure su deuda

(ADN).- El Frente Grande le propuso a la gobernadora Arabela Carreras iniciar un proceso de reestructuración de la deuda provincial en dólares (tomado para financiar el Plan Castello), similar a la que presentó el gobierno nacional y que la mandataria apoyó públicamente.

Lo hizo mediante un extenso documento que elevaron el presidente, Julio Accavallo, y el legislador Marcelo Mango, en el que realizan un pormenorizado análisis del proceso de endeudamiento nacional y provincial durante los últimos años.

Los dirigentes del Frente Grande explicaron que “el Gobierno nacional busca reestructurar el pago de U$S 68.843 millones de deuda en títulos emitidos bajo legislación extranjera, en manos de tenedores privados, y renegociar otros U$S 44.000 millones de deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y plantearon que Río Negro inicie una acción similar que reportará un fuerte ahorro.

En el caso de Río Negro detallan desde el Frente Grande, que “el gobierno de Alberto Weretilneck asumió en 2015 su segundo mandato con una deuda de 5.300 millones de pesos, y cuatro años después culminó su período con aproximadamente 33.000 millones de pesos de deuda. La deuda de Río Negro por el impacto de la emisión de títulos en dólares del Plan Castello, se multiplicó por seis, con un riesgo adicional el 70% de las obligaciones del Estado provincial está en moneda extranjera y por lo tanto la devaluación del peso en los últimos años incrementó fuertemente el pago de los intereses de la deuda externa”.

En este sentido afirman que un proceso de reestructuración “significaría que la Provincia tenga aproximadamente un ahorro global de U$S 115.630.000 y disponga de U$S 23.000.000 anuales durante los próximos tres años para paliar el complejo futuro que se avecina”.

También solicitaron al Gobierno que “actúe rápidamente, ya que la provincia está ahogada financieramente y en medio de la pandemia por el coronavirus. Mientras el Gobierno nacional encara una reestructuración de la deuda y el Congreso Nacional analiza la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país, no se puede seguir pagando a los acreedores una deuda en dólares con intereses exorbitantes y bajo legislación extranjera sin plantear ninguna alternativa”, subrayaron.

“La provincia necesita dedicar rápidamente esos fondos a la emergencia sanitaria, social y económica que en estos momentos estamos atravesando. Se deben volcar esos recursos a la ayuda alimentaria, al otorgamiento de subsidios a las pequeños y medianas empresas y comercios, a los trabajadores informales y a reforzar el equipamiento de los hospitales y centros de salud”, finalizaron.