“El Estado ya aportó $30 mil M para préstamos de bancos»

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, aseguró en Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre que ya está resuelto “el sistema de garantías para agilizar el desembolso de préstamos” a pymes al 24% anual para el pago de sueldos. Se trata de fondos de garantías para que las entidades presten hasta 90.000 millones a las empresas para abonar salarios.

Destacó que a través del Fogar (Fondo de Garantías Argentino), “el Estado ya aportó 30.000 millones de pesos para garantizar préstamos y que los bancos ya firmaron contratos para conceder préstamos por hasta 90.000 millones de pesos”.

Según De Mendiguren, el presidente Alberto Fernández les pidió a los funcionarios del área que resolvieran la cuestión bancaria, ya que “los bancos estaban acostumbrados a tomar dinero al 40% de los depositantes y prestárselo al Estado a tasas de hasta el 80%”.

Según el titular del BICE, los bancos no están acostumbrados a evaluar una carpeta pyme. Y por eso elaboraron el sistema de garantías, para asegurar que se paguen los sueldos que -dijo- es una obsesión del presidente “para llegar a la otra orilla”.

También indicó que las pymes que soliciten el crédito no deben recurrir al BICE sino dirigirse directamente al banco con el que operan habitualmente y solicitar el crédito para el pago de sueldos al 24% anual. Los bancos luego gestionan la garantía al BICE.

En cuanto a las firmas de hasta 25 empleados, De Mendiguren informó que “el Estado les garantizará un crédito que cubra el 100% de la nómina. El banco concedente puede pedirle solo una contragarantía de tipo personal, a sola firma, no una garantía real, como una hipoteca sobre alguna propiedad o activo de la empresa”. Mientras que para las empresas más grandes, “la garantía del BICE cubrirá hasta el 25% de la nómina salarial”.

Cabe destacar que para ambos casos, el crédito abarca sólo un mes del pago de salarios. El préstamo es a tasa de 24%, con un mes de gracia y una plazo de pago posterior de 90 días.

El titular del BICE indicó que entiende perfectamente la situación de las pymes, porque él mismo es un empresario pyme del sector textil y que las ventas se fueron “de cien a cero” y agregó que “nada se construye sobre un cementerio de empresas. A las pymes no las ayudamos porque sean débiles, sino porque son el núcleo del tejido productivo y social”.