Choele Choel: 50 personas aisladas preventivamente por COVID-19

(ADN). – En Choele Choel se aislaron preventivamente a 50 personas como parte de la emergencia sanitaria por el COVID-19, al tiempo que se constituyó un Comité de Crisis integrado por Municipio, Defensa Civil, Bomberos, Cámara de Comercio, Concejo Deliberante y Policía, mientras que desde el hospital local también se dispuso otro Comité.

Se armó un Plan de Contingencia Hospitalaria y extramuros y se realizó un convenio con la clínica Imepa para la atención de pacientes que requieran atención de especialidades de cirugía, clínica y maternidad. Los casos sospechosos fueron atendidos en el servicio de guardia, el servicio de clínica médica y UCI. Ante eso, se acondicionaron unidades de aislamiento y dos consultorios respiratorios para menores y adultos.

También se suspendieron los consultorios de actividades asistenciales programadas en el hospital, al igual que las visitas a las personas internadas y se siguió con atención a demanda de personas sanas y crónicas en los Centros de Salud y con embarazadas y distintos tipos de urgencia. Para ello, reorganizaron el sistema de entrega de turnos vía watshapp.

cabe señalar que en esa ciudad se constataron dos casos positivos, en hombre de 40 y una mujer de 69 años, que se encuentran internados en el hospital de General Roca.

A partir del primer caso positivo de COVID-19, se realizó un estudio epidemiológico y mapeo de contactos estrechos, aislamiento y seguimiento de signos y síntomas vía telefónica. Se aisló al personal del establecimiento de Ejecución Penal, lugar donde se desempeñaba el paciente y se realizó un seguimiento a los internos, mientras que el Subdirector del Servicio Penitenciario dispuso la suplencia de todo el personal.

Por el segundo caso positivo, además del estudio epidemiológico y mapeo, aislamiento y seguimiento, se aisló a todo el personal del hogar de ancianos por nexo epidemiológico con la persona con COVID-19; se capacitó al nuevo grupo de remplazo en limpieza y uso de EPP y desde el hospital se abastece diariamente la vianda alimentaria al grupo de ancianos y entrega de los equipos de protección para asegurar sus cuidados.

Una vez activado el protocolo se comenzó a buscar a personas con antecedentes de viajes al exterior, a través de un exhaustivo control de Migración y Caminera, mientras que en el hospital se desarrolló la capacitación en el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) a todo el personal médico, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza y servicios técnicos.

Por otra parte, la campaña de vacunación se realizó en los Centros de Salud, casa por casa, se dispuso de un segundo consultorio y se colocaron puestos en puntos estratégicos de la localidad.