Buscan eximir de alícuota de ART a empresas y pymes

(ADN).- El diputado Martín Soria (FdT) presentó un proyecto que reduce el costo laboral tanto de los empleadores privados como del Estado a través de modificaciones a la Ley N° 24.557 de ART durante el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El proyecto prevé, además, la creación de un fondo solidario que será destinado al ministerio de Salud para el abordaje de la pandemia.

La propuesta que Soria presentó en la Cámara de Diputados establece un esquema de reducción de las obligaciones mensuales de los empleadores sujetos al régimen ART, de manera tal que quedarían exentos de pagar las alícuotas por los trabajadores licenciados excepcionalmente debido a la cuarentena, y solo el 50% por aquellos que realizan tareas desde su casa (teletrabajo).

En tanto que se seguirá pagando el 100% por los trabajadores que se encuentren afectados a la prestación de servicios declarados esenciales.

Ahorro millonario y fondo solidario

El proyecto prevé la creación de un fondo solidario con la masa dineraria que ahorrará el Estado (a nivel municipal, provincial y nacional) a partir del esquema de reducción de cargas en las alícuotas de ART, y que será puesto en función del abordaje de la crisis social y económica que genera la pandemia de Coronavirus.

“En la estructura de costos de una Pyme o una gran empresa, las alícuotas de ART representan entre el 2% y el 15%, según el riesgo de la actividad laboral; se trata de un número importante que toma más relevancia a medida que aumenta la masa de trabajadores, como puede ser el caso de un municipio o una provincia, ni hablar del Estado nacional. Estamos hablando de un ahorro varias veces millonario”, explicó Soria.

“Estamos atravesando una crisis sin precedentes que no sólo va a afectar a nuestro país. Según las estimaciones del Banco Mundial, el PBI de Latinoamérica va a caer 4,6%; y a nivel mundial se espera una contracción de 3%”, agregó.

“Los efectos de la pandemia serán demasiado dañinos y la única manera de afrontar este desafío es entre todos los sectores de la sociedad. Sabemos bien que las Pymes y las empresas, cuando articulan virtuosamente con el Estado, son los motores históricos para superar momentos críticos y por eso proponemos esta exención como forma de alivio y punto de arranque”, enfatizó el parlamentario rionegrino.