Viedma: exigencias históricas y renovadas de las mujeres

(ADN).- Más de mil personas marcharon ayer por las calles de Viedma en el marco del Día Internacional de la Mujer. Hoy, muchas se adherirán al Paro. Las consignas evidenciaron históricas y renovadas exigencias. La precarización laboral surgió fuerte este año. Y el gremio de prensa se encargó de patentizarlo.

El fin de los femicidios y la violencia machista, la igualdad de oportunidades y la legalización del aborto, formaron parte de las consignas de la marcha de ayer en la capital provincial. También se reclamó por «el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas», y por «lograr una economía que no expulse ni explote». Además, por la igualdad de representatividad en todos los estamentos políticos y sindicales, e igualdad salarial por misma función desempeñada por los hombres.

La concentración fue en la plaza San Martín. Desde allí partió la marcha por varias calles céntricas y recorrió edificios como el Concejo Deliberante, la Legislatura rionegrina, la Justicia Federal, la Casa de Gobierno y el Poder Judicial provincial, además de la Catedral.

La multitud volvió a la Plaza y se concentró frente a la glorieta, donde varias de las organizadoras leyeron el documento final, elaborado por las organizaciones que participaron del evento.

Además de evidenciar la pronta aprobación del aborto (mensaje a los cinco diputados y tres senadores de Río Negro), también reclamaron la real aplicación de la Ley Micaela: normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

SiTraPrenVi

El Sindicato de Prensa de Viedma, publicó un duro comunicado, en el que plantean que mientras «los comunicados de prensa oficiales reivindicando el rol de la mujer comienzan a llegar a las redacciones de todos los medios de comunicación», y «se inundan las redes sociales de supuestos logros por parte del gobierno en políticas de género», «las crónicas actuales no dan cuenta de la persecución laboral y el disciplinamiento que el gobierno provincial lleva adelante con las comunicadoras y los medios de comunicación que se atreven a realizar críticas abiertas a las políticas inexistentes, a las y los funcionarios públicos».

«Desde el gobierno se violenta los derechos laborales de las mujeres, despidiéndolas o presionando a los medios de comunicación para que no les den espacios, usando como mecanismo de coerción la pauta oficial», indicaron desde el SiTraPrenVi.

El gremio subrayó que «la violencia económica es una de las patas del patriarcado más retrógrado». Y agregó: «La eliminación de fuentes de empleo, la persecución sistemática, los acomodos a “dedo”, la falta de transparencia en los concursos para cubrir vacantes en las áreas de prensa o la inexistencia de los mismos- se contraponen con los discursos acomodaticios que conmemoran esta fecha».

«Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa de Viedma, volvemos a alzar la voz en defensa de nuestro oficio y nuestros puestos de trabajo, cada día más precarios. El patriarcado que violenta a las mujeres no se va a terminar hasta que seamos conscientes de los mecanismos que se emplean para ejercer el poder público. Los derechos de las mujeres se siguen violando simplemente porque quieren y porque pueden», concluyeron.

Femicidios

El Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” registró 66 femicidios cometidos en lo que va del año en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas por razones de género. Mientras que La Casa del Encuentro difundió que en 2019 se registraron 299 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, lo que da un femicidio cada 29 horas.

(Foto: Pablo Leguizamon)