Relevan a pueblos originarios para que accedan al IFE

(ADN).- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) articulará acciones con el ANSES para realizar un relevamiento integral en las comunidades indígenas del país a fin de asegurar la efectiva prestación del ingreso familiar de emergencia (IFE).

La medida se tomó a partir de las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, en virtud de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“La intención del Gobierno Nacional es que ningún argentino en situación de vulnerabilidad quede exento y en atención a la ampliación de las últimas medidas que se ha tomado. El objetivo es que accedan a este derecho las personas comprendidas en el decreto del Poder Ejecutivo”, explicó la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

En ese sentido, explicó que “el IFE será de 10 mil pesos y lo percibirá un integrante del grupo familiar en el mes de abril», aunque dijo que «la ayuda podrá ser prorrogada por el gobierno en caso de ser necesario». «El ingreso deberá ser solicitado ante la ANSES, que pondrá a disposición de todas las personas interesadas un formulario en los primeros días de abril”, explicó la funcionaria.

Para acceder a este derecho, el INAI convocará al Consejo de Participación Indígena a fin de implementar las medidas necesarias para operativizar un relevamiento. La compilación de datos se efectuará de manera electrónica y por otros medios idóneos que determine la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas y se coordinará para su efectiva carga conforme el procedimiento determinado por la ANSES.

También, Odarda facultó a la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas a emitir informes técnicos sobre las bases del relevamiento de datos que pueda colaborar.

Paralelamente la Presidenta del INAI resolvió llevar a cabo un relevamiento de todas las hermanas y hermanos que tendrán acceso a este derecho para que ni una sola familia indígena quede fuera del alcance de esta política pública.