Proyecto de ley de bonificación por zona patagónica

(ADN). – El senador rionegrino, Martín Doñate (Frente de Todos), presentó hoy un proyecto de ley para establecer el coeficiente de “bonificación por  zona patagónica” en los haberes jubilatorios y en pensiones o haberes de retiro de quienes residan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera se instrumentaría por ley un derecho constituido por sucesivos decretos por medio de los cuales hoy se cobra un cuarenta por ciento extra en concepto de «zona desfavorable». En 2018 el gobierno de Mauricio Macri había intentado avanzar en la eliminación o reducción de ese plus pero se encontró con la resistencia de un amplio abanico de representación sectorial en toda la Patagonia, donde sólo en Río Negro se juntaron 50 mil firmas.

El proyecto presentado por Doñate, que también alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social, establece un coeficiente de uno con cuatro décimos (1,4) para aquellas personas alacanzadas por estos beneficios  siempre y cuando residan en las provincias patagónicas.

 Según la iniciativa, «el derecho a percibir la bonificación por zona patagónica no se encontrará  sujeto a descuento de ley alguno y se extinguirá en forma automática a partir del mes inmediato siguiente al de la fecha en que se produzca el cambio de domicilio fuera del territorio patagónico».

Doñate expresó que: “tal como queda de manifiesto en los fundamentos de la normativa, en abril del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó, por unanimidad, que la bonificación por zona austral debe ser pagada íntegramente sin que su monto pueda ser disminuido por los topes máximos que se aplican a las prestaciones previsionales. La Corte  entendió en aquel momento que tal beneficio no puede ser calificada como un haber previsional, por lo que corresponde excluirla de las quitas o deducciones fijadas por la ley de Solidaridad Previsional, en materia de topes jubilatorios”.

Sobre la necesidad de establecer por Ley la aplicación del coeficiente para aquellos beneficiarios residentes en el sur de nuestro país, el senador nacional rionegrino afirmó que “esta bonificación procura equilibrar las asimetrías que existen en los niveles de precios, en términos comparativos, entre la Patagonia Argentina y otras regiones del país;  además de colaborar en la reducción de los niveles de pobreza de una región que, en razón de sus características geográficas y climáticas, tiene el más bajo índice de densidad de población por kilómetro cuadrado”.