Filipuzzi se jubila y deja el juzgado federal de Viedma

(ADN).- “Me voy por motivos personales”, aclaró Mirta Susana Filipuzzi, jueza federal de Viedma y titular Electoral nacional de Río Negro. Así, buscó alejar su salida de especulaciones políticas, ya que su renuncia se conoce en medio de la reforma judicial que planteó el gobierno nacional que, entre otras cosas, reforma el esquema jubilatorio del Poder.

“Ya el año pasado se lo había anticipado a las Cámaras y mis amigos”, aseguró al diario Río Negro. Desde el 2019, Filipuzzi tiene aprobado el beneficio previsional, con resolución.

Una de sus últimas acciones como magistrada que tuvieron impacto público fue resolver dos casos alrededor del cannabis medicinal. La primera fue al hacer lugar a la medida cautelar innovativa interpuesta por la madre de Joaquín en favor de su hijo, que padece síndrome de Tourette. La otra fue cuando ordenó devolver 10 frascos de aceite de cannabis a una ciudadana (secuestrados por Gendarmería) que los había adquirido para tratar a su hija con síndrome de asperger. Además pidió el sobreseimiento de la imputada.

Filipuzzi cumplió 41 años en funciones en el Juzgado Federal de Viedma. Se recibió en 1978 y, al otro año, se incorporó a ese ámbito tribunalicio. Once años después, en 1990, se constituyó en la jueza, con su consecuente competencia electoral de los procesos nacionales en Río Negro. En este período, la magistrada condujo 22 elecciones: 8 presidenciales, 8 parlamentarias y, desde el 2011, las seis Primarias. Incluso, algunas comprendieron además los comicios provinciales.