Esperan una aceleración inflacionaria para marzo

La expectativa generalizada entre consultoras privadas es que el coronavirus tendrá un efecto alcista en la inflación. Sumado al recesivo, lo esperado es un nuevo escenario de estanflación. Con todo, y cepo mediante, los precios acelerarán en marzo pero podrían terminar el año en niveles inferiores a los del 2019. Desde Ecolatina proyectan 2,5% en marzo y alrededor de 35% en el año.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, opinó: «La inflación continuará en la zona del 2,5% en los próximos meses. La pandemia del coronavirus hizo caer a los mercados financieros arrastrando a la baja a las commodities, porque la decisión de Rusia y de Arabia Saudita de no frenar la producción de petróleo desplomó el precio del crudo, lo que generará tendencias a la deflación en el mundo. Sin embargo, también presiona sobre las monedas emergentes y el Peso argentino».

Ahí, la expectativa generalizada es que el impacto en el precio del dólar genere subas de algunas décimas respecto a febrero. Además, la estacionalidad en los rubros educación e indumentaria, por el comienzo de clases, que recién a mitad de mes se suspendió hasta abril, agrega presiones.