Cuarentena: hubo 12 femicidios. Habrá un «ruidazo»

(ADN).- En la Argentina muere una mujer cada 23 horas como consecuencia de la violencia machista. Y, en el marco del aislamiento social decretado por el Gobierno para morigerar el contagio del coronavirus, muchas mujeres víctimas de violencia de género deben convivir con sus agresores.

En los últimos diez días, se registraron 12 femicidios, según estadísticas del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa). En las últimas 48 horas, tuvieron lugar cinco de ellos y uno más está en investigación.

«Creemos que estamos en emergencia, es urgente la toma de estas medidas», aseguró Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLa.

A través de un video, que fue subido a las redes sociales de la agrupación, la referente feminista contó que presentaron tres sugerencias ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para ayudar a las mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de violencia de género y a sus familias.

La primera de ellas consiste en facilitar, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, las denuncias y las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia. «Es decir que a través de Internet, de teléfonos, de mensajería de WhatsApp y demás las víctimas puedan acceder fácilmente y sin demoras a esos canales», señaló Sosa.

En esta línea, la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta informó que desde el Ministerio decidieron reforzar las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género.

Desde Mumala también solicitaron dos medidas destinadas a ayudar económicamente a aquellas mujeres (y sus familias) que además se encuentran en una situación de vulnerabilidad. «La segunda propuesta tiene que ver con la urgencia de una asignación de emergencia y, la tercera, apunta a una asignación de emergencia para familiares de mujeres víctimas de femicidio», explicó Sosa en referencia a las tres propuestas que le acercaron al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En este sentido, la Ministra también anunció que, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incorporaron en los últimos días a 270 mujeres en situación de violencia de género en el programa Hacemos Futuro para brindarles asistencia social y económica. Y que trabajan con organizaciones sindicales, que pusieron a disposición hoteles gremiales para situaciones extremas por violencia de género.

Respecto a la atención de las denuncias, desde el Ministerio explicaron también que sumaron personal y recursos tecnológicos para intentar proteger a las víctimas de violencia de género durante este período. «Pusimos a disposición en la página web la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la línea», anunciaron.

Asimismo, el Ministerio informó que está trabajando en conjunto con «gobiernos provinciales, locales y con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales para fortalecer los hogares de protección integral y gestionar recursos necesarios».

Ruidazo

Diferentes sectores impulsan realizar hoy, a las 18, un ruidazo en el todo el país desde balcones, ventanas y terrazas. «Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca» o «El machismo no se toma cuarentena», fueron algunos de los lemas que comenzaron a circular en Twitter para convocar a esta convocatoria.

El reclamo no es solo para pedir justicia por las víctimas, sino también para exigir que se refuercen las medidas de protección de aquellas mujeres que sufren el aislamiento con su agresor.