Viedma:el hospital atendió 231 mordeduras de perros en 2019

(ADN). – Durante el año pasado se registraron 231 denuncias de mordeduras de perros en el hospital de Viedma, algunas de gravedad. A estos casos hay que sumar otros hechos que no fueron denunciadoos que fueron atendidos en centros asistenciales.

Este tema es de mucha preocupación en la comunidad y ayer la Defensoría del Pueblo Municipal, que preside Nora Cader convocó a una reunión para tratar la problemática de la sobrepoblación de perros en la ciudad, la ausencia de tenencia responsable por parte de vecinos y la falta de un plan integral sobre los perros sueltos, donde participaron concejales, autoridades municipales, representantes de entidades protectoras, del Ministerio de Salud provincial, Colegio de Veterinarios, Policía provincial y otros.

También se coincidió que más que el número de perros callejeros sin dueño, el mayor problema está en aquellos que aún teniendo dueños permanecen sueltos en la vía pública la mayor parte del día, lo que habla que se debe ajustar la educación e instrumentar sanciones para una tenencia responsable.

Se acordó trabajar mulsectorial para definir junto al Municipio y los concejales una política integral para la ciudad que contemple un censo, reglamentación de la ordenanza que crea el Consejo Local para la Protección y Bienestar Animal y profundizar programas en marcha como que haya una castración masiva y sin  interrupciones.

En el encuentro se analizó el marco legal vigente, tanto a nivel nacional, provincial como las ordenanzas municipales que abordan esta temática, marcándose la necesidad en este sentido de abordar con el Ejecutivo de la provincia la necesidad de reglamentar la Ley 4043, modificada por la 4535, referida a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para preservar la vida y la integridad física de las personas.