Seguridad: del comando anti mapuche al diálogo

(ADN).- El gobierno nacional había anticipado un cambio de paradigma en el tratamiento de los conflictos territoriales con las comunidades originarias. El jueves, lo plasmará en el Consejo Federal de Seguridad que se realizará en Tucumán, y presidirá la ministra Sabina Frederic.

Hasta allí, llegará el titular de la cartera rionegrina, Gastón Pérez Estevan, quien será testigo del abrupto contraste entre las políticas del gobierno de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández.

Los cuatro años que antecedieron a este cambio, tuvieron una impronta de represión del conflicto. En ese marco se produjeron las muertes de Santiago Maldonado en Cushamen y Rafael Nahuel en Bariloche. La hipótesis de conflicto pergeñada por la ex ministra Patricia Bullrich, consistía en que la pelea por las tierras tenía origen en grupos terroristas integrados por mapuches extremistas de Argentina y Chile, y buscaban la desestabilización del gobierno. En consecuencia, conformó un comando de acción para combatir a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y cualquier otra conformación de personas de pueblos originarios que reclamen derechos.

Esa acción incluyó a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. Los Ministros de Seguridad firmaron con Bullrich la conformación del comando. La estrategia tuvo su pata judicial y los Procuradores provinciales unificaron criterios de acción jurídica.

Ahora, la nueva ministra de Seguridad quiere constituir canales de diálogo ante los conflictos territoriales con los pueblos originarios. Al igual que con las organizaciones sociales, la apuesta es un «mecanismo de resolución alternativa” sobre estas controversias que involucre la supervisión de otros actores, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que presiden la ex senadora Madgalena Odarda y el dirigente mapuche Luis Pilquiman, y la Administración de Parques Nacionales (APN). La iniciativa cuenta con el respaldo de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Medio Ambiente, Juan Cabandie, confirmaron fuentes gubernamentales al portal Infobae.

Durante el contexto electoral y los dos meses de gobierno del Frente de Todos, la «cuestión mapuche” y las tensiones por el derecho a la tierra bajaron su intensidad, pero se registraron algunas ocupaciones en el Lago Mascardi y en el Parque Nacional Los Alerces. En ese marco, las cuatro fuerzas nacionales a cargo de Frederic se ajustarán a una forma de intervenir diametralmente opuesta a la del gobierno anterior.